Cargando...
Ciencia

Confirmado por la NASA: el 2023 fue el año más caluroso jamás registrado

"Estamos quemando el planeta", dijo al respecto Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

El 2023 fue el año más caluroso desde que existen registros. Foto: Univision
El 2023 fue el año más caluroso desde que existen registros. Foto: Univision

Mediante un comunicado, la NASA, en conjunto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. (NOAA), ha confirmado que el 2023 fue el año más cálido jamás registrado en la historia, pues superó en casi 1,5 °C a la temperatura superficial de los niveles preindustriales, cuando se iniciaron los registros.

“El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática”, señaló Bill Nelson, director de la agencia espacial de Estados Unidos.

Tras el anuncio, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo al respecto: "Las acciones de la humanidad están quemando la Tierra. 2023 fue un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora".

El año del calor extremo

Según los datos de la NASA, el año pasado la temperatura promedio sobre la superficie batió récords nunca antes registrados, principalmente entre los meses de junio y diciembre.

"El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto antes en la historia de la humanidad", afirmó Gavin Schmidt, director de la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS).

"Se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos viendo los impactos en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras", añadió el experto.

Aunque los científicos consideran que la actividad humana es la principal impulsora de este inusual calentamiento del planeta, todavía no desestiman el impacto que puedan tener eventos como el fenómeno El Niño, las erupciones volcánicas y los aerosoles.

El 2024 podría ser peor

Según Celeste Saulo, la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), "dado que El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, 2024 podría ser aún más caluroso".

Esta institución realiza su propio análisis con base en seis conjuntos de datos climáticos internacionales, que son proporcionados por la NOAA, la NASA, el Met Office Hadley Center del Reino Unido, la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, el Berkeley Earth Group y la Agencia Meteorológica de Japón.

Lo más visto

Científicos de EE.UU. confirman que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

LEER MÁS

China está a punto de reescribir la historia de la humanidad: descubren tecnología avanzada de hace 160.000 años

LEER MÁS

China alista una misión histórica: desarrolla dos sondas nucleares para descubrir lo que hay más allá del Sistema Solar

LEER MÁS

Astrónomos descubren que la Tierra tiene "dos lunas" y una de ellas estará en órbita hasta 2083: tarda 365 días en dar vuelta al sol

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Astrónomos descubren que la Tierra tiene "dos lunas" y una de ellas estará en órbita hasta 2083: tarda 365 días en dar vuelta al sol

China busca romper un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta del mundo: comparada con un rascacielos de 100 pisos

Científicos descubren un nuevo género de venado y el único linaje de los Andes: vive en 4 países de América Latina, incluido Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Deportes

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League por cupo de fichajes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley?

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"