Cargando...
Ciencia

Video de un gato llega a la Tierra tras un viaje por el espacio de 30 millones de kilómetros

Con esta hazaña, la NASA ha conseguido establecer un récord en la comunicación desde el espacio profundo.

El archivo se trata del primer video en streaming de alta definición que se envía mediante láser desde el espacio profundo. Foto: NASA
El archivo se trata del primer video en streaming de alta definición que se envía mediante láser desde el espacio profundo. Foto: NASA

Un divertido video de un gato jugando con un puntero láser ha viajado 30 millones de kilómetros por el espacio hasta ser recibido en una base de la NASA, en el marco de un experimento que ha demostrado la eficacia de un nuevo método de comunicación mediante láser desde el espacio profundo.

El video que dura unos 15 segundos y se encuentra en alta definición fue programado para que se envíe el pasado 11 de diciembre desde Psyche, una nave que este año despegó rumbo a un asteroide metálico del mismo nombre. Tras ello, el mensaje llegó en menos de 2 minutos al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), un tiempo récord para la agencia espacial de los Estados Unidos.

El video muestra al gato Taters —mascota de uno de los científicos involucrados en el proyecto— en compañía de otros elementos visuales que ilustran varios datos de la tecnología involucrada en el experimento, como la trayectoria de Psyche y la información técnica sobre el láser, además de algunas características del felino.

Comunicación mediante láser

Todas las misiones de la NASA, desde los satélites en la órbita terrestre hasta las Voyager ubicadas más allá de la órbita de Plutón, envían datos a la Tierra mediante frecuencias de radio. Este tipo de información demora, en promedio, 2,56 segundos en recorrer la distancia que separa a la Tierra de la Luna.

Sin embargo, con la comunicación mediante láser, los científicos han conseguido enviar información a una distancia equivalente a 80 veces la distancia entre nuestro planeta y su satélite y hacerlo en tan solo 101 segundos. Con la tecnología anterior, en cambio, enviar un video de esas características habría tardado cerca de 5 horas y 55 minutos.

"A pesar de transmitir desde millones de kilómetros de distancia, fue capaz de enviar el video más rápido que la mayoría de las conexiones a internet de banda ancha", sostuvo Ryan Rogalin, líder de electrónica del receptor del proyecto en el JPL. “De hecho, después de recibir el video en Palomar, fue enviado al JPL a través de internet, y esa conexión era más lenta que la señal proveniente del espacio profundo", añadió.

Misiones más allá de la Tierra

En los próximos años, los científicos potenciarán esta tecnología para hacer factible la comunicación con los humanos cuando estos se embarquen a misiones planetarias.

"Este logro subraya nuestro compromiso de promover las comunicaciones ópticas como un elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos", dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.

"Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos científicos y de exploración futuros, y esperamos el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicamos durante futuras misiones interplanetarias", añadió.

Lo más visto

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

LEER MÁS

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas