Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop

Todo sobre la misión de la NASA rumbo a Psyche, el asteroide que vale 100.000 veces la economía mundial

Será un viaje de 3.500 millones de km hacia este objeto espacial, compuesto por abundante hierro, oro, platino y otros metales.

Ilustración de la nave espacial de la NASA acercándose al asteroide. Foto: NASA

Hierro y níquel, además de oro y platino en menor cantidad, son algunos de los elementos presentes en 16 Psyche, un asteroide ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, descubierto en los últimos años. El próximo jueves 12 de octubre, una nave de la NASA partirá de la Tierra para llegar a este objeto espacial, a 3.500 millones de kilómetros de distancia.

Por la gran cantidad de elementos metálicos que posee, se estima que el asteroide tendría un valor económico 100.000 veces mayor a la economía mundial. Solo el contenido de hierro podría equivaler a 10 trillones de dólares, según Lindy Elkins-Tanton, científica de la entidad espacial estadounidense y de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), quien lidera la misión.

Además, existe la hipótesis de que 16 Pshyche pudo ser parte de un planeta en el sistema solar temprano, por lo que conocerlo permitiría aprender más sobre el origen de nuestro vecindario cósmico.

Miembros de la misión Psyche mientras preparan la nave espacial. Foto: EFE / NASA

¿En qué consiste la misión Psyche?

La misión Psyche está programada para su lanzamiento el 12 de octubre, a las 10:16 a. m., desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. La nave Psyche de la NASA despegará a bordo de un cohete Space X Falcon Heavy.

“Con un resplandor azul proveniente de sus propulsores y propulsado por un par de enormes paneles solares, el orbitador utilizará su carga útil de instrumentos científicos para aprender más sobre el asteroide Psyche”, dio a conocer la entidad espacial, en un artículo oficial al respecto.

Para estudiar al enigmático asteroide, la nave llevará dos cámaras de alta resolución y un espectrómetro de rayos gamma y neutrones, con el que determinará su composición para tener más pistas sobre cómo se formó.

Cabe destacar que la misión promueve la colaboración con estudiantes de todo el país. El equipo del proyecto integra a más de una docena de diversas universidades e instituciones de investigación

¿Cómo es el asteroide 16 Psyche?

16 Psyche es el decimosexto asteroide descubierto en la historia, según ASU. Cuando el astrónomo Annibale de Gasparis lo descubrió, le dio ese nombre en referencia a la diosa del alma, de la mitología griega.

El objeto espacial tiene una masa de 220.000 millones de kilogramos, aproximadamente y, a diferencia de la mayoría de cuerpos en el sistema solar (que suelen estar conformados por roca o gases), el 95 % de su composición es níquel y hierro.

Se estima que el asteroide Psyche tiene un tamaño total equivalente a Massachusetts. Foto: NASA

Nueva información sobre el sistema solar

A partir de investigaciones, se estima que el asteroide Psyche es el núcleo sobrante de un bloque de construcción planetario. Esto debido a su alta densidad y a una forma distinta en que la luz solar se refleja en su superficie.

Entonces, estudiarlo permitirá conocer más acerca del tiempo en que inició su formación: probablemente, en el sistema solar temprano.

En adición a esto, es posible que la Tierra haya atravesado un proceso que incluya la etapa en que se encuentra Pshyche, por lo que se podría adquirir importante información sobre su origen al estudiar sus componentes básicos.