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Incasur: ¿cómo su fundador pasó de vender quinua en el mercado a llevar este producto a la NASA?

Teodoro Ortiz empezó como ambulante en un mercado del Cusco y hoy sus productos hechos a base de kiwicha y quinua se exportan a varios países del mundo. Conoce su historia de éxito.

Teodoro Ortiz es un emprendedor peruano líder en la industria alimentaria. Foto: composición LR
Teodoro Ortiz es un emprendedor peruano líder en la industria alimentaria. Foto: composición LR

Teodoro Ortiz, el empresario peruano detrás del éxito Incasur, es un ejemplo de cómo la determinación y la visión empresarial pueden transformar desafíos en oportunidades, pues, a pesar de las dificultades económicas que atravesó en gran parte de su vida, logró convertir un humilde puesto de quinua en el mercado de Cusco en una empresa líder en la producción de granos andinos. Su historia no es solo de éxito empresarial, sino también de un profundo compromiso con la valorización de los productos peruanos.

Incasur, conocida por su calidad excepcional y su compromiso con la autenticidad cultural, se ha posicionado como líder en la producción de alimentos basados en quinua y kiwicha. Esta combinación ha llevado que la empresa triunfe más allá de las fronteras del Perú y ganó reconocimiento en mercados internacionales y en instituciones como la NASA.

La historia de éxito de Teodoro Ortiz

Teodoro Ortiz, nacido en Cusco en 1943, superó un accidente en su juventud que marcó su rostro, pero no su determinación. Desde muy pequeño tuvo que ayudar a su madre a vender quinua perlada en el mercado y fue ella quien le inspiró para crear su propio negocio.

"Yo terminé mi secundaria con las justas y me dediqué a trabajar. Mis hermanos tienen otros proyectos de trabajo, solo yo me quedé en el negocio con mi mamá. Logramos tener éxito. La demanda se incrementó y empezamos a trabajar por más de ocho horas. Empecé a crear mi propia marca de chocolates y lo demás ya es historia", dijo en una entrevista para Perú 21.

Así fue que en 1971 funda la empresa Molino Antonio Ortiz E. I. R. L, que se dedica a la venta de trigo machacado, quinua lavada y harina de trigo. Posteriormente, evolucionó hacia Industrias Alimenticias Cusco S.A. (IncaSur), que se especializó en la producción de alimentos empaquetados derivados de granos andinos, como la quinua, kiwicha, cañihua y cacao.

 Incasur ofrece más de 200 productos en el mercado peruano. Foto: ESAN

Incasur ofrece más de 200 productos en el mercado peruano. Foto: ESAN

Poco a poco empezó a posicionarse en el mercado, destacando marcas como Sol del Cusco, líder en chocolates de taza, Kiwigen y Kiwilocos. Su política distintiva es no comercializar granos puros, sino ofrecer productos con un alto grado de manufactura y listos para el consumo, una estrategia que los diferencia notablemente en el mercado. La empresa, actualmente se está consolidando en EE. UU., Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Taiwán y Corea del Sur. Asimismo, en países como Ecuador, Colombia, Honduras y Guatemala.

¿Cómo hizo Teodoro Ortiz para que su producto Kiwigen llegara a la NASA?

El viaje de Kiwigen, un cereal instantáneo a base de kiwicha y chocolate, hasta la NASA es una historia de innovación. Teodoro Ortiz adoptó una estrategia ambiciosa para promocionar su producto estrella, pues hizo todo lo posible por contactarse con Rodolfo Neri, el primer astronauta mexicano, quien intentó germinar kiwicha en el espacio durante su misión en 1986.

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El Kiwigén llegó a la NASA. Foto: Facebook

Su encuentro en México fue clave para aumentar la popularidad del producto. Kiwigen, asociado con imágenes del programa Apolo de la NASA, se ha convertido en uno de los productos más reconocidos y apreciados en Perú.