A través de un video publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se pudo conocer que los astronautas del módulo estadounidense de la Estación Espacial lograron transformar el 98% de la orina en agua potable. Este nuevo avance no solo ayudará a la realización de misiones más extensas, sino también a combatir la escasez de agua que se viene registrando en la Tierra.
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados? Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
El complejo sistema que logra purificar la orina, el sudor y la saliva de los astronautas se implementó en 2008 e inicialmente solo lograba una conversión del agua al 85%. En 2021 alcanzó el 93,5% y este 2023 se logró el objetivo del 98%.
La entidad americana gastó la suma de 250 millones de dólares en un sistema de recuperación de agua, que cuenta con un deshumidificador que recolecta el agua del aliento y sudor de los astronautas y con un procesador de orina. Los líquidos obtenidos son transformados en una especie de salmuera (agua con una concentración de sal disuelta), la que es trasladada a una máquina de limpia.
El agua potable ya se encuentra siendo bebido por los astronautas. Foto: NASA
Ahí es potabilizada para su reutilización, eliminando los microbios y bacterias que pudieran afectar a los astronautas.
Al respecto, la médica Jill Williamson, gerente de subsistemas de agua del Sistema de Soporte Vital y Control del Ambiente de la Estación Espacial Internacional, dijo al respecto: “La tripulación no está bebiendo orina; está bebiendo agua que ha sido recuperada, filtrada y limpiada de tal manera que es más limpia que la que bebemos aquí en la Tierra”.