La Tierra está formada por capas y, según lo que se aprende en las escuelas, desde tiempos inmemorables, estas son: núcleo (interno y externo), manto y corteza. No obstante, un nuevo estudio elaborado por geólogos de Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania, indica que habría una capa más.
La nueva capa interna del planeta ha sido identificada entre el núcleo y el manto y su formación se relaciona con el agua que penetra en la superficie terrestre desde hace miles de millones de años. El descubrimiento fue descrito en una publicación en la revista científica Nature geoscience.
El agua presente en el planeta tiene la capacidad de penetrar hasta 2.900 kilómetros bajo la superficie, donde se encuentra la división entre el núcleo y el manto de la Tierra. Entonces, desde allí, sus moléculas interactúan con los elementos de la región y se ha generado una capa delgada y distinta.
“Sugerimos que, si el agua ha llegado al límite entre el núcleo y el manto mediante subducción, esta reacción podría permitir el intercambio de hidrógeno y silicio entre el manto y el núcleo”, afirman los especialistas en la publicación.
A partir de ello, se ha producido una delgada capa formada por moléculas de hidrógeno, en mayor cantidad, y dióxido de silicio en menor medida, “de poco más de unos cientos de kilómetros de espesor”, según indican los investigadores en un comunicado de la Universidad del Estado de Arizona.
Ilustración de sílice del núcleo exterior de la Tierra. Foto: Dan Shim
Décadas atrás, desde la Geología se conocía acerca del intercambio entre el núcleo y el manto de la Tierra, pero no se consideraba que fuera de la magnitud recién descubierta.
Para el hallazgo, los científicos realizaron un experimento de alta presión con agua subducida. Simularon las condiciones del núcleo y el manto terrestre, con ello observaron la formación de la capa rica en hidrógeno y empobrecida en silicio.
“Este descubrimiento, junto con nuestra observación previa de diamantes que se forman a partir de la reacción del carbono y el hierro líquido bajo presión extrema, apunta a una interacción núcleo-manto mucho más dinámica, lo que sugiere un intercambio material sustancial”, resaltó Dan Shim, coautor de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur.
El equipo de geólogos sostiene que el nuevo estudio permite mejorar la comprensión de los procesos internos de la Tierra, pues sugiere un ciclo del agua más extenso de lo que se conocía anteriormente. Sin embargo, todavía hay más preguntas acerca del centro más profundo del planeta.