La lluvia de estrellas Leónidas 2023 llegará a su punto más álgido esta noche del viernes 17 y sábado 18, cuando producirá una precipitación de entre 10 a 15 meteoros por hora en el cielo, según la NASA. El fenómeno será la precipitación de meteoros más prominente de noviembre, superando incluso a las Taúridas, que ocurrió a inicios de mes.
Las Leónidas, por lo general, suelen traer un número modesto de meteoros, comparado a las Perseidas en agosto y a las Gemínidas en diciembre. Sin embargo, en algunos años, su actividad ha aumentado tanto que ha regalado a los aficionados un inusual espectáculo celeste conocido como tormenta de meteoros.
Si bien este año, los astrónomos no han pronosticado ese fenómeno, las condiciones para ver el evento serán excelentes, ya que la Luna, al estar en su fase de luna nueva, garantizará un cielo completamente oscuro, lo que permitirá ver un mayor número de estrellas fugaces.
PUEDES VER: La impactante imagen de la erupción del volcán más alto de Eurasia: una nube de cenizas de 1.600 km
El mejor horario para ver los meteoros Leónidas en la mayoría de países sucederá después de la medianoche, cuando su radiante —el aparente punto de origen, ubicado en la constelación de Leo— se ubique por encima del horizonte.
En México y otros países de Centroamérica, se apreciará a partir de las 0.00 a. m.; en Perú y Colombia a la 1.00 a. m.; en Argentina y Chile a las 3.00 a. m.; y en España a las 7.00 a. m.
Para ver una lluvia de estrellas en todo su esplendor los expertos recomiendan ubicarse en un cielo oscuro y despejado, como puede ser el campo y las montañas. Ya ubicado, espera unos veinte minutos a que tu mirada se acostumbre a la completa oscuridad.
Mira el firmamento en su totalidad ya que los meteoros cruzarán por toda la bóveda celeste, de manera desordenada.
Ubicación del radiante de las Leónidas durante la madrugada del 18 de noviembre. Foto: captura de Stellarium
El espectáculo de estrellas fugaces se extenderán hasta pocas horas antes del amanecer, cuando el brillo de la luz solar impida divisar el destello de los meteoros.
Las Leónidas ocurren cada año en noviembre cuando la Tierra, en su viaje alrededor del Sol, atraviesa la estela de escombros y polvo que dejó el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que cruza nuestra órbita cada 33 años.
El fenómeno astronómico es considerado la lluvia de estrellas con los meteoros más veloces, ya que se precipitan a una velocidad de 71 kilómetros por hora.