La Real Academia Sueca de Ciencias entregó el Premio Nobel de Química 2023 a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov, quienes descubrieron y sintetizaron los puntos cuánticos: estructuras de tamaño nanométrico que pueden transformar la luz. Estos diminutos materiales son aplicados en la iluminación de televisores y en diversos campos de la medicina.
“Los puntos cuánticos tienen muchas propiedades fascinantes e inusuales. Es importante destacar que tienen diferentes colores según su tamaño”, expresó Johan Aqvist, presidente del comité del Nobel de Química durante la premiación.
El anuncio de los ganadores del Nobel para esta categoría se había filtrado horas antes, mediante un comunicado. Sin embargo, no alteró el reconocimiento oficial de los científicos.
Anunciaron a los ganadores del Premio Nobel de Química. Foto: Real Academia de Ciencias de Suecia
En química, cuando la materia se reduce a escalas nanométricas —equivalentes a la milmillonésima parte de un metro—, se producen "fenómenos cuánticos". Los ganadores del Nobel de Química 2023 produjeron partículas tan diminutas que están determinadas por esos efectos. Se trata de los puntos cuánticos.
Para entender el tamaño de un punto cuántico, se puede pensar en lo equivalente al espacio que ocupa una pelota de fútbol en relación al tamaño del planeta Tierra. Cada punto cuántico es un cristal nanométrico que contiene pocos miles de átomos.
Los puntos cuánticos brindaron oportunidades para mejorar el color de las pantallas. Foto: Real Academia Sueca de Ciencias
Alexei Ekimov, a inicios de 1980, logró detectar efectos cuánticos en vidrio coloreado, a partir de nanopartículas de cloruro de cobre: el tamaño de estos pedacitos de materia afectaba al color del vidrio: mientras más grande, más rojo; mientras más pequeño, más azul.
Posteriormente, Louis Brus demostró que era posible que se produzcan efectos cuánticos en partículas que flotan libremente en un fluido.
Así también, en 1993, Moungi Bawendi logró producir en serie puntos cuánticos en partículas casi perfectas, lo cual sentó las bases para su aplicación en diversos campos.
Los puntos cuánticos, actualmente, tienen importantes aplicaciones en la nanotecnología. Son utilizados, principalmente, para crear luces de color mejoradas. Así, se usan en la fabricación de pantallas de televisores y computadoras con tecnología QLED.
Además, la luz de los puntos cuánticos se emplean en bioquímica y medicina. Por ejemplo, para mapear células y órganos y, recientemente, para rastrear tejidos tumorales y, por tanto, detectar el cáncer en etapa temprana.