Cargando...
Ciencia

OSIRIS-REx aterriza en la Tierra con material extraterrestre del asteroide Bennu

El equipo de la NASA recogió la cápsula y la trasladó a una sala temporal antes de enviarla al Centro Espacial Johnson donde será abierta.

larepublica.pe
aterrizar Imagen de la cápsula tras aterrizar en el campo de entrenamiento y pruebas de Utah del Departamento de Defensa. Foto: NASA

Una cápsula con material extraterrestre ha aterrizado en el desierto de Utah, Estados Unidos, este domingo 24 de septiembre. En su interior se halla la valiosa muestra de polvo y roca recolectada por la nave OSIRIS-REx de la NASA en el asteroide Bennu, que por su antigüedad (más de 4.500 millones de años) se sabe que contiene información sobre el origen del sistema solar, de la Tierra y de la vida en nuestro planeta.

OSIRIS-REx fue lanzada el 2016 y llegó a Bennu en 2020, donde extrajo este material prístino y la guardó en una cápsula. Luego, emprendió su viaje de regreso. Este domingo, la nave se acercó a 102.000 kilómetros de la superficie terrestre y liberó la cápsula, que atravesó la atmósfera cuatro horas después.

Una vez recuperada y empaquetada, la muestra será llevada en helicóptero a un campo militar, ahí será preparada para su viaje al Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, "donde será documentada, cuidada y distribuida a científicos de todo el mundo para su análisis", explica la agencia espacial.

OSIRIS-REx: recogen la cápsula

La cápsula con muestras de OSIRIS-REx de la NASA logró aterrizar con éxito, sobre el desierto de Utah, a las 10:52 a. m..

La cápsula aterrizó con un paracaídas, en el desierto de Utah. Foto: captura de transmisión en vivo de la NASA

Luego de recoger la cápsula, los equipos de recuperación de la NASA recolectaron muestras del suelo y gas que estaba alrededor, lo que ayudará para luego verificar que el asteroide Bennu no ha sido contaminado.

Posteriormente, el objeto recién llegado fue trasladado a una sala temporal en Utah, antes de, finalmente, llegar al Centro Espacial Johnson, donde se realizará la curación y análisis respectivos.

Alrededor del 75 % de las muestras se guardarán para la posteridad, para que puedan ser analizadas con tecnologías más avanzadas, que actualmente no se inventan todavía, según indicó la NASA.

Nueva misión

Luego de desprenderse de su cápsula, la nave OSIRIS-REx emprendió un nuevo viaje hacia otro objetivo: el asteroide Apophis, con la nueva misión denominada OSIRIS-APEX. Se estima que su llegada será en 2029, durante la mayor aproximación de este objeto espacial a la Tierra.