Cargando...
Ciencia

Astrónomo aficionado capta en Júpiter el impacto de un objeto no identificado

El video del momento de la colisión fue registrado por la cámara instalada en un telescopio en Japón.

larepublica.pe
Momento del impacto del objeto sobre Júpiter. Foto: OASES/PONCOTS project

Un objeto aún no identificado ha impactado contra Júpiter. Las imágenes del momento en que se produce esta colisión cósmica, que causó un notable destello sobre la atmósfera del gigante gaseoso, han sido registradas por un astrónomo aficionado en Japón.

El impacto fue detectado por primera vez por el proyecto de observación astronómica OASES/PONCOTS de la Universidad de Kyoto el 29 de agosto a la 1.45 a. m. (hora de Japón). Acto seguido, compartieron los datos en redes sociales para que los astrónomos aficionados busquen el evento en los registros de sus cámaras instaladas en sus telescopios, que suelen escanear el cielo durante toda la noche.

Al poco tiempo, el astrónomo aficionado que maneja la cuenta MASA Planetary Log respondió con la secuencia de imágenes —convertida en video— que muestra el momento exacto de la colisión.

"Cuando me desperté por la mañana y abrí X (Twitter), vi información de que se había observado un destello en Júpiter. Esa noche, cuando revisé el video de la hora correspondiente, vi un destello", declaró el administrador de MASA a Space.com. "Tuve mucha suerte de estar fotografiando este fenómeno cuando ocurrió", agregó.

En las siguientes horas, otros entusiastas del cosmos compartieron sus propias imágenes del evento, que fue asociado con un aparente impacto de asteroide o cometa.

Júpiter, el atractor de cuerpos celestes

Debido a su poderosa atracción gravitacional y su proximidad al cinturón de asteroides principal, Júpiter experimenta colisiones cósmicas cada año. Las más recordadas fueron las causadas por los fragmentos del gigantesco cometa Shoemaker-Levy 9, ocurridas en 1994. Los rastros de estos impactos (en la portada de esta nota) fueron visibles en su atmósfera durante meses.

Júpiter ha recibido múltiples impactos, como el de esta imagen, causado por el cometa Shoemaker-Levy 9. Foto: NASA

Al absorber este tipo de impactos, Júpiter se ha convertido en un protector del sistema solar interior, ya que los cometas y asteroides que se dirigen a la Tierra o sus vecinos pueden ser desviados por el campo gravitacional del gigante gaseoso. No obstante, se trata de un arma de doble filo, puesto que la poderosa gravedad también puede lanzarnos estos objetos con gran velocidad.

Más información relacionada:

¿Cuántas lunas tiene Júpiter?

Además de ser el planeta más grande del sistema solar, Júpiter posee la mayor cantidad de satélites. En total, tiene 92 lunas.

El satélite más grande del planeta gaseoso es Ganímedes, la única luna con su propio campo magnético. En junio de 2021, la sonda Juno de la NASA captó el peculiar sonido que este produce.