Cargando...
Ciencia

El calentamiento global ha comenzado a frenar la fotosíntesis en los bosques tropicales de la Tierra

Según un estudio, un porcentaje de las hojas de los bosques tropicales está llegando a su límite crítico para realizar la fotosíntesis y podrían empezar a morir a gran escala si la temperatura en el planeta sigue en aumento.

larepublica.pe
Un pequeño porcentaje de las hojas en las copas de los bosques tropicales ya ha llegado a un nivel crítico que le impide realizar la fotosíntesis. Foto: Free Images

Un reciente estudio de Nature ha revelado que el calentamiento global está deteniendo la fotosíntesis de las hojas en una pequeña proporción de los bosques tropicales de la Tierra y sugiere que nos estamos acercando a un umbral donde este proceso bioquímico podría detenerse por completo.

Los bosques tropicales, como la Amazonía de Sudamérica, son importantes en la naturaleza, ya que se trata de reservas críticas de carbono y del hábitat de una gran parte de la biodiversidad animal y vegetal. Sin embargo, dichas áreas naturales son muy sensibles al aumento de las temperaturas del planeta.

Un cambio perceptible en el 0,01% de las hojas

Según el equipo de investigadores, liderado por Christopher Doughty, en la actualidad, el 0,01% de todas las hojas en las copas de los árboles tropicales ya superan un umbral crítico para el normal desarrollo de la fotosíntesis, el cual se estima en una temperatura promedio cercana a los 46,7 °C.

"Diría que la fotosíntesis se ha detenido debido a la muerte de las hojas en un pequeño porcentaje de hojas por árbol en un año típico", sostiene Doughty, consultado por La República.

"Una vez que las hojas individuales alcanzan la temperatura crítica de aproximadamente 46,7 °C, generalmente mueren sin recuperación", añade.

La detención de la fotosíntesis se ha observado en el 0,01% de las hojas en las copas de los árboles tropicales. Foto: Pixabay

Para la investigación, Doughty y sus colegas estudiaron las temperaturas de la superficie terrestre a escala global, incluido en países como Brasil, Puerto Rico y Australia, con apoyo de las mediciones de un instrumento a bordo de la Estación Espacial Internacional. Estas mediciones fueron tomadas entre 2018 y 2020.

Con dichos datos, los autores descubrieron que las temperaturas de la parte superior de los bosques, también llamado dosel, alcanzaban en promedio un máximo alrededor de 34 °C y que solo una pequeña proporción superaba los 40 °C.

¿Una sentencia de muerte o un escenario reversible?

Según los hallazgos del artículo, los bosques tropicales podrían soportar un aumento de hasta 3,9 °C sobre la temperatura actual del aire antes de llegar a un punto de inflexión que podría derivar en la muerte de hojas a gran escala.

A la luz de esos resultados, los científicos instan a que se tomen medidas de acción para proteger estos ecosistemas.

“Si continuamos como de costumbre, sin ninguna mitigación climática, las temperaturas del aire tropical podrían superar el umbral de 4 °C, lo que puede conducir a un punto de inflexión. Sin embargo, con una mitigación climática moderada y una reducción de la deforestación, es poco probable que se supere este umbral”, añade Dougthy.