Cargando...
Ciencia

James Webb: ¿qué es el objeto con forma de 'signo de interrogación' que el telescopio captó entre las galaxias?

El telescopio de la NASA ha capturado esta gigantesca figura cósmica en el espacio profundo, a millones de años luz de la Tierra.

larepublica.pe
Un objeto con forma de signo de interrogación destaca entre galaxias lejanas y estrellas de la Vía Láctea en esta imagen captada por el James Webb. Foto: ESA / NASA/ CSA / STScI

Hasta ahora, el telescopio espacial James Webb (JWST) nos ha mostrado algunas de las zonas más recónditas del cosmos y nos ha revelado detalles inesperados del pasado del universo. Sin embargo, una de sus más recientes imágenes plantea una incógnita, de hecho, visualmente tiene todo el parecido a un signo de interrogación, el cual se ubica entre lejanas galaxias a millones de años luz de la Tierra.

Esta inusual forma cósmica puede ser observada al hacer zoom en la imagen publicada el 26 de junio por un equipo a cargo del telescopio, el cual es gestionado por la NASA, la ESA y otras agencias espaciales.

¿Qué es el 'signo de interrogación cósmico' captado por el James Webb?

La postal muestra en primer plano a dos estrellas jóvenes (destello rojo) que se alimentan de un disco de gas y polvo, a una distancia de 1.470 años luz de nuestro planeta. Los demás objetos con picos de difracción (ocho puntas) son otras estrellas, más cercanas o más lejanas, dentro de la Vía Láctea. Asimismo, se pueden vislumbrar algunas nebulosas, también dentro de nuestra galaxia.

Todo lo demás son galaxias a millones y miles de millones de años luz de distancia.

"(El 'signo de interrogación') probablemente sea una galaxia distante o galaxias potencialmente interactuantes (sus interacciones pueden haber causado la forma distorsionada)", dijeron a Space.com representantes del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), que administra las operaciones científicas del JWST.

De acuerdo con los expertos, el color del objeto indica que es muy lejano, ya que su luz se ha 'estirado' hacia el extremo rojo del espectro a medida que el universo se ha expandido.

"Esta puede ser la primera vez que vemos este objeto en particular", agregó STScI. "Se requeriría un seguimiento adicional para descubrir qué es con certeza. Webb nos está mostrando muchas galaxias nuevas y distantes, ¡así que hay mucha ciencia nueva por hacer!".

Las estrellas captadas tienen 8 puntas, que son picos de difracción debido a los espejos del James Webb. Foto: NASA / ESA / CSA

¿Un choque de galaxias?

Por su parte, Matt Caplan, profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois, explicó al mismo medio que esta inusual forma cósmica podría ser la fusión de dos galaxias.

"Las dos características distintivas podrían ser fácilmente una fusión de galaxias, con la parte superior del signo de interrogación como parte de una galaxia más grande que se ve interrumpida por las mareas (deformación causada por la gravedad de la otra galaxia)", dijo Caplan.

Si bien agregó que existen muchas otras posibilidades para esta figura, descartó que sea una estrella debido a la ausencia de picos de difracción, que aparecen en las imágenes del James Webb debido a la luz que atraviesa sus espejos hexagonales.