¿Un animal listo para la película de Barbie? Un aficionado a la fotografía podaba flores en su jardín cuando de repente fue sorprendido por un extraño insecto rosado. Un saltamontes de inusual color se encontraba apacible entre las hojas y, tras algunas fotos, ahora es masivamente difundido en redes sociales. ¿Qué tan rara es esta criatura?
Gary Phillips fue impactado por el brillante color rosado de un saltamontes que encontró cuando recortaba flores en su casa, en Anglesey, Reino Unido, el último 3 de julio. "Tuve que concentrarme adecuadamente en lo que había visto y me di cuenta de que era un saltamontes rosado que pensé que tenía que ser raro", declaró el fotógrafo a la BBC. Es común ver estos insectos en su habitual color verde por estos lugares; sin embargo, hay excepciones.
Phillips dijo en declaraciones que fue difícil fotografiar al insecto. Foto: Gary Phillips
Se estima que el color rosado de estos saltamontes se debe a eritismo, una mutación en los mecanismos de producción de los pigmentos que le dan color. Así lo explica el biólogo César González en un artículo donde se indica que esta anomalía puede ocurrir tanto en reptiles, insectos, peces, anfibios y algunos mamíferos.
El eritismo en los saltamontes provoca que tengan una “hiperproducción de partículas rojas”, lo que conlleva a la peculiar coloración rosada. Además, el especialista precisa que se trata de una condición aleatoria y poco frecuente.
A la vez, la mutación se debe a un gen que puede transmitirse a través de generaciones sucesivas, según explicó a la BBC Paul Hetherington, de la organización Buglife, que promueve conservar este tipo de insectos.
Usualmente, los saltamontes son de color verde para poder camuflarse entre las hojas donde viven. Entonces, presentar una coloración rosada los coloca en una situación vulnerable ante sus depredadores naturales, como insectos más grandes, reptiles pequeños o aves. Ello, según González, sería un motivo por el que no son tan fáciles de encontrar por los humanos, pese a que no está determinado qué tan abundantes son.
Asimismo, se señala que el saltamontes más proclive a presentar esta condición es el de la especie Euconocephalus thunbergi, popular en Devon, hacia el sur de Inglaterra.
Del lado contrario, Hetherington sostiene que pese a lo que indica la mayoría de especialistas, observar a estos insectos no es tan difícil durante los meses de verano. "Si los buscas de cerca en cualquier prado, las posibilidades de verlos son realmente muy altas", dijo a la BBC.
El cambio de color de las plantas, durante el cambio de estación, aumentaría las posibilidades de supervivencia del insecto, lo que permitiría que puedan ser encontrados si se buscan con especial atención.
En la naturaleza, no es tan común ver animales de color rosado. Aquí algunos: