Cargando...
Ciencia

Científicos crean un tipo de arroz que podría crecer en el suelo de Marte

Expertos cultivaron esta planta editada genéticamente en una simulación del suelo marciano y descubrieron que se desarrollaba en él.

Un arroz editado genéticamente parece tener las propiedades para ser cultivado en la superficie marciana
Un arroz editado genéticamente parece tener las propiedades para ser cultivado en la superficie marciana. Foto: referencial / The Mars Society of Canada

Para colonizar Marte, la humanidad tendrá que contar con semillas de plantas que puedan cultivarse y dar frutos en la hostil superficie del planeta, ya que las naves no podrán cargar toneladas de alimentos para viajes de tan larga duración.

Ahora, una nueva solución a este problema apunta a un tipo de arroz editado genéticamente que ha sido creado por científicos de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos. El alimento artificial se anunció públicamente en la 54° Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares, indica un comunicado del recinto de estudios.

Poniendo a prueba la planta artificial

Uno de los principales desafíos para el cultivo de alimentos en el suelo del planeta rojo es la presencia en abundancia de sales de perclorato, una sustancia tóxica y perjudicial para el crecimiento de los vegetales según diversos estudios.

Pensando en ello, el equipo de expertos de Arkansas llevó a cabo una serie de ensayos en el Mojave Mars Simulant (MMS), un simulador del suelo marciano desarrollado por la NASA. Este 'jardín marciano' utiliza tierra rica en basalto extraída del desierto de Mojave (California, EE. UU.).

Allí, pusieron a prueba tres variedades de arroz: uno de tipo salvaje y otros dos que fueron editados genéticamente para resistir mejor a situaciones de estrés como la sequía, la falta de azúcar o la salinidad.

Luego, los resultados fueron comparados con el cultivo de los tres cereales en tierra para macetas y tierra híbrida, que combina los dos tipos de suelo antes mencionados.

Aunque el vegetal artificial pudo crecer en el simulador marciano, no se desarrolló tan bien como los que crecieron en los otros dos ambientes, apunta el comunicado. Sin embargo, los resultados mejoraron cuando se reemplazó una cuarta parte del simulador MMMS con tierra para macetas.

Próximos experimentos

El equipo, encabezado por el biólogo Peter James Gann y el científico planetario Abhilash Ramachandran, planea realizar otros experimentos de cutlivo en un nuevo simulador llamado Mars Global Simulant, así como poner a prueba otras cepas de arroz con mayor tolerancia a concentraciones de sal.

Más adelante, indicaron, les gustaría cultivar arroz en una cámara cerrada que replique la atmósfera y temperatura del planeta.

Mientras tanto, los investigadores aseguran que sus hallazgos podrían tener aplicaciones en la Tierra, como cultivar en áreas donde el suelo tiene alta salinidad.

Lo más visto

Científicos de EE.UU. confirman que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

LEER MÁS

Arqueólogos revelan que esta civilización bajo la selva del Amazonas construyó caminos y canales hace 2.500 años

LEER MÁS

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: cómo funciona este sorprendente método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

La NASA realizó un experimento sin precedentes con un asteroide: un impacto que terminó alterando su órbita

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Gobierno de José María Balcázar designa a Jorge Cotos Ochoa como presidente del Consejo Nacional del INPE

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026