El primer vuelo de prueba de Starship, la nave de SpaceX que promete llevar a la humanidad a la Luna y Marte, se ha pospuesto luego de que el intento de lanzamiento del lunes se interrumpiera por un problema técnico (una válvula de presurización congelada, de acuerdo con Elon Musk).
La prueba definitiva Starship/Super Heavy (nave y cohete que apiladas forman un armatoste de 120 metros de altura) ha generado una creciente expectativa debido a que se trata del vehículo más potente de la historia, superando incluso al cohete más moderno de la NASA.
El segundo intento para enviar al Starship al espacio se realizará este jueves 20 de abril desde la plataforma de Starbase en Boca Chica, Texas (EE. UU.). La ventana de lanzamiento iniciará a las 13.28 UTC y terminará a las 14.30 UTC. En el horario de Perú, esto será entre las 8.28 a. m. y 9.30 a. m.
El evento podrá verse en vivo a través de la siguiente transmisión preparada por SpaceX, que empieza a las 7.45 a. m. (hora peruana) del día mencionado.
En los últimos años, el vehículo interplanetario de Elon Musk ha realizado múltiples pruebas de vuelo a gran altitud; sin embargo, esta será la primera ocasión que el sistema de transporte vuele por la órbita terrestre. Se estima que toda la prueba tendrá una duración de 90 minutos, desde el despegue hasta el amerizaje de la nave en el océano.
Casi tres minutos después del despegue, los 33 motores que propulsan el Super Heavy (primera etapa) se apagarán y, casi de inmediato, se desprenderá la Starship (segunda etapa).
Luego, la nave encenderá sus motores para alcanzar por primera vez la órbita terrestre. Finalmente, tras su reingreso a la atmósfera, amerizará en un sector del océano Pacífico Central cercano a la isla Kauai, en Hawái.
Aunque la Starship y el Super Heavy han sido diseñados para ser completamente reutilizables (los vehículos pueden volver a la Tierra con un descenso en vertical), en esta primera prueba ninguno de los dos bloques se recuperará tras el amerizaje.
Pese a ello, el propio Musk estima un 50% de probabilidades de que la misión sea exitosa o que algún componente explote en algún momento del viaje.
"Hay un millón de formas en las que este cohete puede fallar. Vamos a ser muy cuidadosos y, si vemos cualquier cosa que nos preocupe, lo pospondremos", había adelantado.