Cargando...
Ciencia

Captan en Huancayo la mejor foto del cometa verde, que ahora se aleja de la Tierra

Astrónomos aficionados capturaron la imagen más detallada del cometa ZTF en cielo peruano. El objeto cósmico aún es visible en cielos oscuros y despejados.

larepublica.pe
Cometa verde captado en Huancayo, Perú, el 7 de febrero. Foto: José & Hugo Santivañez. M

La fotografía más detallada hasta ahora del cometa verde en cielo peruano ha sido captada desde Huancayo. El objeto cósmico, cuyo nombre oficial es C/2022 E3 (ZTF), hizo su mayor acercamiento a la Tierra la semana pasada y ahora se dirige a las lejanías del sistema solar.

La reciente imagen fue tomada el 7 de febrero a las 9.30 p. m. por los hermanos José y Hugo Santiváñez desde el Observatorio Discovery en la ciudad de la sierra central del Perú. Ambos, astrofotógrafos y astrónomos aficionados, usaron un telescopio Celestron C14 HD y una cámara acoplada, con la cual hicieron 15 tomas con un tiempo de exposición de 30 segundos para capturar una mayor cantidad de luz del cometa.

"Por fin y ante todo pronóstico, el cielo serrano nos dio unos momentos para retratar al cometa ZTF", describen en su publicación. "Las dos colas de este cometa son visibles en esta imagen. La brillante y corta cola de polvo de un color blanco amarillento y la larga cola de iones del mismo color de la coma (cabeza)", agregan.

Cometa verde captado en Huancayo (tamaño completo). Foto: José & Hugo Santivañez. M

Los hermanos Santiváñez ya habían conseguido fotografiar al cometa el pasado 12 de enero, aunque la imagen obtenida fue menos vistosa, ya que el objeto aún se hallaba muy lejos de la Tierra y las condiciones meteorológicas eran adversas.

En estas fechas, aun en condiciones ideales de observación (cielo despejado, sin contaminación lumínica ni brillo lunar), el cometa apenas se distingue a simple vista, con la apariencia de una pequeña mancha difusa en el cielo. Sin embargo, con el uso de binoculares se puede captar sus detalles más vistosos.

Se espera que el cometa sea visible hasta los próximos dos o tres días, ya que se aleja de la Tierra a gran velocidad. El 10 de febrero se lo podrá ubicar en el cielo muy cerca de Marte, desde una hora después del atardecer hasta la medianoche, desplazándose desde el norte hacia el oeste en el transcurso de la velada.

Ahora, el visitante cósmico se dirige a la nube de Oort, una capa de objetos helados ubicada a 2.000 veces la distancia Tierra-Sol.