El cometa verde C/2022 E3 (ZTF) continúa su paso por el sistema solar interior y se aproxima a la Tierra después de 50.000 años. Ahora, dos astrofotógrafos han publicado las primeras imágenes del visitante espacial captadas desde Perú.
En la madrugada del 12 de enero, horas antes de que el cometa llegó a su perihelio (punto más cercano al Sol), los hermanos José y Hugo Santivañez, desde el Observatorio y Planetario Discovery, en Huancayo, apuntaron su telescopio hacia el objeto espacial y, con una cámara acoplada al instrumento, lograron tomar las fotografías.
Ambas imágenes se consiguieron con 10 segundos de exposición, lo cual permitió captar mejor el brillo verde de la coma o cabeza de C/2022 E3, así como su cola de polvo, que refleja la luz solar.
Cometa C/2022 E3 (ZTF) captado en Huancayo, Perú. Foto: José & Hugo Santivañez. M
Cometa C/2022 E3 (ZTF) captado en Huancayo, Perú. Foto: José & Hugo Santivañez. M
El mérito de estas imágenes también se debe a que fueron captadas en condiciones meteorológicas desfavorables, ya que la sierra del Perú atraviesa su temporada de lluvias.
“Estas imágenes las tomamos en condiciones muy malas, con nubes y un cielo neblinoso, con una muy mala transparencia que impidió captar la cola de iones y otros delicados detalles de este viajero estelar”, indican en su publicación.
“Una luna menguante muy alta en el cielo y la luz del amanecer y el cometa a solo 15 grados sobre el horizonte se juntaron para complicar mucho la captura y el posterior procesado de estos dos únicos cuadros rescatables”, añaden.
El cometa fue detectado el 2 de marzo del 2022 por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci, quienes usaron un telescopio del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF), en Estados Unidos. Fue el tercer objeto (E3) identificado durante ese mismo período. Asimismo, es un cometa no periódico (C), ya que pasó por última vez hace 50.000 años. En comparación, los objetos como el cometa Halley (1P/Halley) orbitan al Sol en períodos que duran solo décadas.
El cuerpo celeste fue encontrado cuando pasaba por la órbita de Júpiter y, a medida que se acerca al Sol, el hielo de su núcleo se evapora y deja una cola de polvo y gas. En tanto, su contenido de carbono le da un colorido aspecto a su cabeza o coma, por lo que se ha hecho conocido como “cometa verde”.
Ubicación del cometa C/2022 E3 en su mayor acercamiento a la Tierra. Imagen: Skylive
Para que un objeto sea captado a simple vista, debe tener una magnitud menor que 6 (a menor magnitud, más brillo). C/2022 E3, por su parte, está muy cerca de ese límite. El mes pasado estaba entre 9 y 8,5 y ahora bordea un 7.
Ahora está al alcance de binoculares y telescopios pequeños si se apunta hacia el noreste, una hora antes del alba.
Según los pronósticos astronómicos, cuando llegue a su perigeo (punto más cercano a la Tierra), entre el 1 y 2 de febrero, el cometa podría estar en magnitud 5. Por ende, debería ser visible sin ayuda instrumentos en cielos oscuros, es decir, despejados, sin contaminación lumínica ni brillo lunar.
Para entonces, el momento para observar será en los primeros momentos de la noche, en la parte norte del cielo.