El cometa C/2022 E3 (ZTF), también conocido como “cometa verde”, ha aumentado su brillo característico en el transcurso de enero, por lo que ahora es observado a simple vista y seguirá así a principios de febrerio. Sin duda, se trata de uno de los eventos astronómicos más esperados del año, ya que es visible tanto en el hemisferio norte (México, España, Venezuela, Colombia, etc.), Ecuador y el hemisferio sur (Perú, Bolivia, Argentina, Chile, etc.).
El visitante helado alcanzó su punto más cercano al Sol (perihelio) el 12 de enero. Durante ese trayecto, el cometa corrió el riesgo de desmoronarse debido al calor de la estrella. No obstante, parece que este cuerpo de hielo ha resistido y continúa incrementando su luminosidad. Así lo constató el Virtual Telescope Project, que hizo una transmisión en vivo la noche posterior.
Luego, su mayor acercamiento a la Tierra (perigeo) se dará entre el 1 y 2 de febrero, cuando se ubique a 42 millones de kilómetros de distancia.
Desde inicios de año, el cometa ZTF ha sido captado con telescopios pequeños y binoculares. Sin embargo, mientras continúa acercándose, su brillo aumentará al punto de que podría ser visible a simple vista en cielos oscuros, es decir: despejados, sin contaminación lumínica en la superficie y libres de brillo lunar.
Aun así, la NASA enfatiza que el brillo de los cometas es impredecible, ya que su acercamiento al Sol podría fragmentarlos o hacerlos aún más luminosos.
Fotografía del cometa C/2022 E3 (ZTF) tomada el 18 de enero, cuando el astro emanaba un brillo de magnitud 6. Foto: Pepe Chambó / Cometografía
Habrá dos periodos distintos para observar al cometa ZTF.
De acuerdo con la base de datos de observación (COBS), el cometa alcanzará una magnitud de brillo por debajo de 6, visible para el ojo humano en cielos oscuros.
Cometa ZTF a finales de enero. Imagen: IGN
Cometa C/2022 E3 ZTF el 1 y 2 de febrero, en las primeras horas de la noche. Imagen: Stellarium
El cometa fue detectado el 2 de marzo del 2022 por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci, quienes usaron un telescopio del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF), en Estados Unidos. Fue el tercer objeto (E3) identificado durante ese mismo período. Asimismo, es un cometa no periódico (C), ya que pasó por última vez hace 50.000 años. En comparación, los objetos como el cometa Halley (1P/Halley) orbitan al Sol en períodos que duran solo décadas.
Ubicación del cometa C/2022 E3 en su mayor acercamiento a la Tierra. Imagen: Skylive
El cuerpo celeste fue encontrado cuando pasaba por la órbita de Júpiter y, a medida que se acerca al Sol, el hielo de su núcleo se evapora y deja una cola de polvo y gas. En tanto, su contenido de carbono le da un colorido aspecto a su cabeza o coma, por lo que se ha hecho conocido como “cometa verde”.
El más probable origen del cometa ZTF es la nube de Oort, una capa que envuelve al sistema solar compuesta principalmente por cuerpos helados, situada a una distancia tan lejana que será alcanzada por las naves Voyager recién en 300 años.
Nota del editor: este artículo fue publicado el 10 de enero y desde entonces se ha estado actualizando según la nueva información que surge sobre el cometa C/2022 E3 y su paso por el sistema solar interior.