La NASA ha anunciado recientemente una nueva misión que estudiará por primera vez unos misteriosos domos sobre la Luna. Se tratan de la cúpulas de Gruithuisen, tres montículos gigantes y redondos que destacan de la topografía del satélite y se ubican al borde noreste de la región Oceanus Procellarum.
El misterio en torno a estos montículos lunares es que los astrónomos hasta ahora desconocen los procesos geológicos que pudieron haberlos formado. El objetivo de la NASA será analizar el regolito lunar en la cima de uno de los domos durante 10 días terrestres (un día lunar).
Imagen de los tres domos Gruithuisen (Delta, Gamma y NW). Al lado izquierdo inferior, el cráter que les da nombre. Foto: NASA-LROC
La agencia espacial ha informado que el proyecto formará parte de su programa espacial Artemis, que tiene como objetivo el regreso del hombre a la Luna y su asentamiento permanente.
PUEDES VER: Telescopios muestran cómo es Psyche, el asteroide que vale 100 veces la economía mundial
En 1999, las observaciones de Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda espacial de la NASA, confirmaron que las cúpulas de Gruithuisen tenían una composición diferente a la mayor parte de la superficie lunar, que está cubierto por antiguos flujos de lava basáltica endurecida.
A la luz de dicho hallazgo, los astrónomos comenzaron a sospechar que los domos se formaron por la acumulación de la erupción de lava, de manera similar a como ocurre en la Tierra. Este tipo de lava es espesa, por lo que, al no fluir con facilidad, habría creado estas protuberancias en forma de cúpula.
Sin embargo, para que hayan surgido los domos de Gruithuisen a partir de lava basáltica debieron participar dos ingredientes claves: agua y placas tectónicas. Sin evidencia de ambas características en el astro, no existe manera de explicar cómo se llegaron a originar.
Ahora, tras décadas de exploración lunar, la NASA finalmente tendrá la oportunidad de investigar directamente esta geología y resolver el misterio.
Según Joel Kearns, administrador asociado en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Lunar-VISE “estudiará los procesos geológicos de los primeros cuerpos planetarios que se conservan en la Luna, mediante la investigación de una forma rara de vulcanismo lunar”.