El eclipse solar de hoy ya se pudo apreciar en algunas zonas de América del Sur. Un espectáculo que se presentó junto a dos fenómenos inusuales en el cielo: la Luna negra y la conjunción de Júpiter y Venus.
Fue el primer eclipse solar del 2022 y fue de tipo parcial, por lo que la Luna cubrió solo una parte del disco solar.
El eclipse solar del 30 de abril fue transmitido en el canal de YouTube de Time and Date, una página especializada en eventos astronómicos.
Según el horario internacional (UTC), el eclipse solar comenzará a las 6.45 p. m. y terminará a las 10.37 p. m. Este es el lapso donde la Luna transita por delante del Sol.
La fase máxima del eclipse solar —donde el satélite natural cubre la mayor parte de la estrella— ocurrirá a las 8.41 p. m.
Sin embargo, estos horarios cambiarán dependiendo de la ubicación del espectador:
El eclipse solar solo ocurrirá en los países más australes del continente de América por lo que las personas de Estados Unidos, México ni Colombia podrán apreciar el evento en directo.
Los eclipses solares son fenómenos que requieren mucha cautela para ser apreciados directamente debido a que la luz solar puede dañar gravemente la vista.
Por esa razón, las recomendaciones generales indican que nuestros instrumentos (gafas, prismáticos o telescopios) deben estar equipados con un filtro especial para eclipses.
Este es el mapa de los países en los que se verá el eclipse. Foto: NASA
Los eclipses solares solo tienen lugar alrededor de la Luna Nueva durante una temporada de eclipses, que dura aproximadamente 34,5 días. Por lo general, hay dos temporadas de eclipses en un año, y cada temporada tiene al menos dos eclipses.
El eclipse solar parcial de hoy, sábado 30 de abril será seguido por un eclipse lunar total dentro de dos semanas, el 15 y 16 de mayo. Este fenómeno será visible en América, África y parte de Europa.
Los eclipses solares ocurren cuando el Sol es ocultado total o parcialmente por la Luna. Su contraparte son los eclipses lunares, donde la Tierra impide que la luz solar impacte con el satélite.
El término ‘eclipse’ tiene su origen del latín ‘eclipsis’, que significa desaparición. Sin embargo, el fenómeno en realidad es una ocultación momentánea de un cuerpo celeste por otro.