La primera misión privada de astronautas, que se dirigirá a la Estación Espacial Internacional (EEI), Axiom Space-1 (Ax-1), inaugurará un nuevo capítulo de los vuelos espaciales tripulados.
El histórico lanzamiento de la empresa Axiom Space está programado para el viernes 8 de abril a las 4.17 pm. (UTC) desde el Complejo de Lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
La tripulación, compuesta por cuatro astronautas, viajará a bordo de una cápsula Dragon de Space X, que será propulsada por un cohete Falcon 9, fabricado por la misma empresa aeroespacial y que será reutilizado tras el viaje. La cabina se acoplará el sábado 9 de abril a las 2.30 pm (UTC) en el puerto del módulo Harmony del laboratorio espacial, un área también conocida como “Nodo 2″.
Los astronautas viajarán a bordo de la cápsula Dragon, que será impulsada al espacio por el cohete reutilizable Falcon 9. Ambos instrumentos son fabricados por SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk. Foto: SpaceX
El equipo estará compuesto por el comandante Michael López-Alegría (vicepresidente de Axiom Space y exastronauta de la NASA), el piloto Larry Connor (piloto) y los empresarios Eytan Stibbe y Mark Pathy. Todos excepto López-Alegría han pagado una cifra de 55 millones de dólares para conseguir un asiento en este histórico vuelo.
La tripulación de Ax-1 estará conformada por (de izquierda a derecha) Larry Connor, Mark Pathy, López Alegría, Eytan Stibbe. Foto: Axiom Space.
Durante ocho días en la EEI, los cuatro astronautas deberán cumplir una agenda de 25 experimentos científicos, sesiones divulgativas y actividades comerciales, durante 100 horas de actividad.
Entre algunas tareas, destacan el registro de la salud del corazón, los trastornos de sueño, el dolor crónico, la exposición a la radiación y otras condiciones propias de los viajes espaciales.
Los resultados de estos ensayos, que abarcan materias como astrofísica, agricultura, óptica, biología, neurología y oftalmología, serán reportados a las instituciones socias de los tripulantes, tales como la Clínica Mayo y la agencia Espacial de Israel, por mencionar algunas.
El despegue de Axiom Space-1 se podrá ver en vivo por el canal de YouTube de la NASA, así como mediante la página oficial de Axiom Space.
A largo plazo, el objetivo de Axiom Space es construir una estación espacial comercial (llamada Axiom Station) que se ubique en la órbita baja de la Tierra. Para lograrlo, enviará progresivamente cuatro módulos a la EEI que finalmente se desprenderán como un grupo único e independiente en 2028.
El primer módulo sería lanzado en 2024 y los otros tres a fines de 2027, de acuerdo con su cronograma.
La construcción de laboratorios orbitales independientes a la EEI se debe a que a esta meganave le quedan menos de 10 años de vida útil, cuando finalmente caiga al Océano Pacífico y sea reemplazado por la generación de estaciones comerciales.