La primera persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo murió dos meses después del histórico procedimiento, informó este miércoles el hospital que llevó a cabo la cirugía.
David Bennett, de 57 años, murió el 8 de marzo tras haber recibido el trasplante el 7 de enero, dijo en un comunicado del hospital de la Universidad de Maryland. “Su condición empezó a deteriorarse hace varios días”, indicó el texto.
Por su parte, el hijo de Bennett elogió al hospital por darles la opción de este procedimiento experimental y dijo, a nombre de la familia, que esperaban que ayudara en los esfuerzos futuros para poner fin a la escasez de órganos.
”Estamos agradecidos por cada momento innovador, cada sueño loco, cada noche de insomnio que se dedicó a este esfuerzo histórico”, dijo David Bennett Jr. en un comunicado emitido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. “Esperamos que esta historia pueda ser el comienzo de la esperanza y no el final”.
En enero, poco después de la operación, David Bennett Jr. dijo que su padre estaba al tanto de que no había garantía de que el trasplante funcionara.
“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo entonces Bennett.
Los cirujanos habían usado el corazón de un cerdo que previamente había sido sometido a una edición de genes. Esto se hizo para eliminar de su células un azúcar que causa ese rechazo de órganos en los humanos. Una técnica similar se usó en setiembre de 2021 para realizar trasplante exitoso de un riñón de cerdo a un humano.
El hospital no ha revelado la causa exacta de la muerte de Bennett. El rechazo, la infección y otras complicaciones son riesgos para los receptores de trasplantes.
Los miembros del equipo médico dijeron estar “devastados” por la pérdida del paciente, como apuntó el autor del trasplante, el doctor Bartley P.Griffith, quien destacó la valentía y el deseo de vivir de Bennet.
Muhammad M. Mohiuddin, director del programa cardiotorácico de este centro, subrayó por su parte su agradecimiento al paciente por su “histórico papel” en los avances del xenotrasplante.
Con información de AFP y EFE.