Rusia continúa contestando a las sanciones económicas de Occidente impuestas por su intervención militar en Ucrania. El último fin de semana, la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la agencia estatal de noticias RIA Novosti han compartido un video en el que amenazan con dejar caer la Estación Espacial Internacional (EEI) sobre la Tierra.
En un tono irónico, el clip muestra cómo los cosmonautas (tripulantes rusos) abandonan el laboratorio más grande del espacio en su módulo de propulsión y lo dejan descender hasta la atmósfera terrestre. Mientras tanto, el equipo del Centro de Control celebra su caída en la Tierra.
“El estudio de televisión de Roscosmos mostró en broma la posibilidad de la retirada de Rusia del proyecto de la EEI: el desacoplamiento del segmento ruso de la estación sin el cual la parte americana del proyecto no puede existir”, precisó la descripción de RIA Novosti.
Roscomos también compartió el vídeo a través de su canal oficial de Telegram.
La grabación ha sido interpretada como una clara amenaza de Dimitri Rogozin, el jefe de la agencia espacial rusa, de provocar un conflicto en el desarrollo de la EEI, donde conviven tripulantes de la NASA (Estados Unidos), ESA (Europa) y Roscosmos (Rusia).
El conflicto entre Roscomos y la NASA por la continuidad de la Estación Espacial Internacional se desató a pocos días de que las tropas rusas comenzaran su invasión en Ucrania.
El 24 de febrero, Rogozin advirtió en un tweet a Joe Biden que, si bloqueaba la cooperación espacial con su país —que proporciona motores para los cohetes que transportan cargamento a la EEI—, el laboratorio espacial caería en los continentes de América o Europa.
Más tarde, el 3 de marzo, el jefe de Roscosmos anunció que Rusia dejaría de suministrar motores al país norteamericano.
“En esta situación no podemos seguir suministrando a Estados Unidos nuestros motores para cohetes, que son los mejores del mundo. Que vuelen con sus escobas o con lo que sea”, señaló en la televisión estatal rusa.
Dicha decisión generó también la respuesta del multimillonario Elon Musk, propietario de la compañía espacial Space X. Musk citó la frase “escobas estadounidenses” en un tweet que acompañaba un clip donde despega un cohete Falcon 9, cuya fabricación depende únicamente de su empresa en EE. UU.
En los últimos años, SpaceX se ha vuelto una gran aliada de la NASA, ya que le proporciona cohetes y naves, como las Crew Dragon, para llevar a sus astronautas hacia la Estación Espacial Internacional.