Un equipo de bioingenieros de la Universidad de Rice en Texas ha logrado crear unos pequeños implantes en forma de perlas que, en experimentos con ratones, eliminaron cánceres avanzados de ovario y colorrectal en apenas días. Los resultados de su estudio han sido detallados en Science Advances.
Según los autores, liderados por Omid Veiseh y Amanda Nash, las diminutas cápsulas funcionan como una “fábrica de medicamentos”, ya que contienen células que, dentro del organismo, producen continuamente una alta dosis de interleucina-2 (IL-2).
Las IL-2 son un grupo de proteínas que aceleran el crecimiento y la división de las células del sistema inmune, como los glóbulos blancos. El empleo de una versión sintética de IL-2 ha demostrado ser eficaz para tratar cánceres de riñón avanzado y melanoma metastásico en humanos, según American Cancer Society.
Sin embargo, cuando la interleucina-2 es suministrada por vía intravenosa en altas dosis existe la posibilidad de que desencadene una inflamación descontrolada en otras partes sanas del cuerpo y limite los beneficios a largo plazo.
Por esa razón, los autores apuestan por unos implantes que se dirijan a la zona específica del tumor y que, además, estén programadas para determinar una dosis correcta y un tiempo de vida útil hasta que haga efecto.
Estas ‘fábricas de medicamentos’ se implantan durante cirugías mínimamente invasivas en el peritoneo, una zona situada alrededor de los intestinos, los ovarios y otros órganos abdominales.
Como los implantes fabrican componentes que han demostrado ser seguros en ensayos clínicos en humanos, los autores esperan que se pueda probar su eficacia. Foto: Jeff Fitlow / Rice University
Las células productoras de IL-2 están revestidas con una capa de hidrogel de tal modo que al ingresar al organismo no sean reconocidas por el sistema como una amenaza inmediata, desde el sexto día hasta el día número 30.
Según Veiseh, “también se demostró que se puede administrar con seguridad un segundo ciclo de tratamiento en caso de que fuera necesario”.
“Una vez que determinamos la dosis correcta, cuántas fábricas necesitábamos, pudimos erradicar los tumores en el 100% de los animales con cáncer de ovario y en siete de los ocho animales con cáncer colorrectal”, sostiene Veiseh. El autor también es cofundador de Avenge Bio, una empresa que posee la licencia para fabricar el implante.
Con dichos resultados a la mano, los siguientes pasos del equipo serán probar su eficacia en ensayos con humanos. Se espera que estos ocurran a fines de este año, ya que los implantes utilizan componentes que han demostrado ser seguros antes.