Cargando...
Ciencia

Hallan en el fondo del océano esponjas de 300 años que se alimentan de cadáveres

En un ambiente hostil para cualquier especie, estos seres han logrado sobrevivir y reproducirse hasta cubrir 15 kilómetros cuadrados del lecho marino.

Estos jardines de esponjas yacen en el pico de un antiguo e inactivo volcán submarino en el Ártico llamado Langseth Ridge. Foto: Alfred Wegener Institut / PS101 AWI OFOS system / Antje Boetius
Estos jardines de esponjas yacen en el pico de un antiguo e inactivo volcán submarino en el Ártico llamado Langseth Ridge. Foto: Alfred Wegener Institut / PS101 AWI OFOS system / Antje Boetius

El fondo del océano Ártico es un ecosistema hostil para muchas especies debido a las bajas temperaturas y la gran extensión de hielo que obstaculiza el ingreso de luz. Sin embargo, un equipo de científicos ha descubierto que una gigantesca comunidad de esponjas sobrevive en este ambiente desde hace 300 años gracias a una macabra fuente de alimentación.

Este grupo de esponjas yace en el pico de un antiguo e inactivo volcán submarino en el Ártico llamado Langseth Ridge, a unos 500 y 600 metros de profundidad, donde la temperatura llega al punto de congelación. Además, son tan numerosas que abarcan en conjunto 15 kilómetros cuadrados en el lecho ártico y han crecido hasta alcanzar un metro de diámetro, como si viviesen en un hábitat cualquiera.

Ante la gran interrogante sobre cómo las esponjas han logrado sobrevivir sin calor, luz ni alimentos que sean arrastrados por las corrientes, el equipo decidió investigar el ecosistema mediante una red de cámaras y un ROV submarino. Sus hallazgos fueron descritos en un artículo publicado en Nature Communications.

Según los científicos, es poco probable que el festín de cadáveres se acabe pronto ya que el metabolismo de las esponjas es muy lento. Foto: Alfred Wegener Institut / PS101 AWI OFOS system 7 Antje Boetius

El equipo, liderado por Teresa Morganti, experta en esponjas del Instituto Max Planck de Microbiología, descubrió que debajo de los jardines de esponjas existe un inmenso cementerio de antiguos animales extintos.

Se tratan de gusanos tubícolas y bivalvos que se extinguieron junto al volcán hace casi 3.000 años y que son lentamente digeridos por las esponjas con la ayuda de bacterias simbióticas. La mayoría de ellas se cree que fueron del filo Chloroflexi, quienes degradaron los fósiles.

Los científicos creen que es poco probable que el festín de cadáveres se acabe pronto, ya que el metabolismo de las esponjas es muy lento debido a que son animales grandes que viven en un ambiente gélido.

Sin embargo, el cambio climático sí puede representar una amenaza para la supervivencia de esta especie única. Como su hogar se encuentra exactamente debajo de las capas de hielo, la descongelación más rápida y un clima más cálido puede generar que la comida se vuelva más abundante y otras especies marinas invadan.

Lo más visto

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

Las primeras señales de la enfermedad de Alzheimer estarían ocultas en la velocidad de hablar de una persona, según estudio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

De zonas de conflicto a santuarios naturales: cómo Chernóbil y la frontera entre las 2 Coreas son refugios para especies en peligro de extinción

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

El ambicioso plan de China: una planta solar en órbita que podría usarse para vigilancia y control militar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"