En abril del 2021, un grupo de científicos polacos descubrió a la primera y única momia embarazada del mundo, con un feto en su útero que se conservó por 2.000 años. La mujer egipcia, apodada como la ‘Dama Misteriosa’, habría sido joven al momento de su muerte y se encontraba entre la semana 26 y 30 de gestación.
El bebé en su útero fue complicado de detectar entonces porque la inspección por rayos X (el método habitual para hallar esqueletos fetales) no encontró ningún resto óseo. Pero los científicos se preguntaban por qué había un vacío esquelético si se preservaban su forma, cabeza y tejidos blandos.
Ahora, una última investigación del Proyecto de la Momia de Varsovia ha encontrado el motivo de la desintegración de huesos del feto sin la necesidad de su cuerpo ni el de su madre, y señalan que el método habitual de análisis hasta ahora puede ser erróneo.
Imagen transversal del cuerpo de la Dama Misteriosa, con su feto dentro resaltado en color rojo. Foto: Warsaw Mummy Project
Según la antropóloga Marzena Ozarek-Szilke y el arqueólogo Wojciech Ejsmond, líderes de la investigación, todo cuerpo humano después de su muerte eleva el grado de acidez (pH) de sus fluidos corporales hasta formar ácido fórmico.
En el caso de la mujer gestante embalsamada, el ácido fórmico habría alcanzado al feto muerto hasta disolver sus huesos casi en su totalidad. Es decir, que “el feto se convirtió en una momia dentro de una momia. Es la primera vez que tenemos dos tipos diferentes de momificación en un mismo cuerpo”, sostuvo Ozarek-Szilke a El País.
Por el contrario, los huesos de la madre no se disolvieron porque durante la momificación se empleaba natrón para secar el cuerpo y esto permitía que los minerales se conserven.
La momia egipcia embarazada es observada por los científicos del Proyecto de la Momia de Varsovia. Foto: Bartosz Bajerski Bajerski
“Nuestro estudio muestra cómo reconocer un feto dentro de una mujer sin buscar un hueso, que no vas a encontrarlo en el útero, pero sí (a través de) la piel, los músculos y todos los tejidos blandos. Mostramos cómo encontrarlos”, señaló Ejsmond.
El equipo de expertos cree que las radiografías de otras momias mujeres habrían pasado inadvertidos casos similares de bebés momificados, que seguramente se repetirían en la historia.
La ‘Dama Misteriosa’ aún conserva otras incógnitas sin resolver, como el hecho de que no se haya extraído el feto del mismo modo que los órganos internos de la mujer. Los expertos creen que podría tener un significado religioso o simplemente práctico para no dañar ambos cuerpos.
Imagen en rayos X de la momia embarazada. Foto: AFP