Cargando...
Ciencia

Habrá huracanes en lugares inesperados de la Tierra este siglo, sugiere estudio

Científicos de la Universidad de Yale han pronosticado que los ciclones tropicales ocurrirán en un rango más amplio de latitudes que no se han visto en 3 millones de años.

Según la investigación, los ciclones tropicales migrarán hacia latitudes más al norte y el sur. Foto: NOAA
Según la investigación, los ciclones tropicales migrarán hacia latitudes más al norte y el sur. Foto: NOAA

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha sugerido que los ciclones tropicales (el nombre científico que engloba a fenómenos como los huracanes y tifones) llegarán a lugares inusuales del planeta en este siglo XXI. Así, ciudades como Nueva York, Boston, Beijing y Tokio se podrán ver afectadas.

Según la investigación, publicada en Nature Geoscience, estos fenómenos migrarán hacia latitudes más al norte y el sur y así abarcarán un rango más amplio jamás visto en los últimos 3 millones de años del planeta.

Claros presagios de este cambio meteorológico, sostienen los autores, ya se pudieron ver reflejados en la tormenta subtropical Alpha (que tocó por primera vez tierra de Portugal en 2020) y el huracán Henri (que llegó hasta Connecticut en Estados Unidos el 2021).

Debido a las condiciones peligrosas, la compañía de electricidad en Rhode Island National Grid indicó que la gente debería esperar una recuperación de “larga duración”. Foto: AFP

El estudio se basó en observaciones satelitales, proyecciones meteorológicas y simulaciones de climas del pasado distante de la Tierra, en eones con climas cálidos como el Eoceno y el Plioceno. También consideraron la física fundamental que rige la convecciones de la atmósfera y los vientos del planeta.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) define a los ciclones tropicales como nubes y tormentas en movimiento giratorio que utilizan aire cálido y húmedo como combustible. Por ese motivo, solo se originan en el océano de latitudes cercanas al Ecuador.

Dependiendo de su océano de origen, los ciclones tropicales reciben el nombre de huracán (Atlántico y Pacífico oriental), tifones y ciclones (Pacífico occidental). Sin embargo, todos ellos comparten las mismas características.

Calentamiento global y huracanes

Según los registros de ciclones tropicales, estos fenómenos son más intensos a medida que el calentamiento global se intensifica. Sin embargo, no existe un consenso científico sobre si el cambio de clima también aumentará el número de estos fenómenos, que suelen ser de 90 cada año aproximadamente.

“Hay grandes incertidumbres sobre cómo cambiarán los ciclones tropicales en el futuro”, dijo en un comunicado Alexey Fedorov, uno de los autores del estudio. “Sin embargo, múltiples líneas de evidencia indican que podríamos ver más ciclones tropicales en latitudes medias, incluso si la frecuencia total de ciclones tropicales no aumenta, lo que todavía se debate activamente”.

La investigación fue posible con subvenciones de la NASA, la NOAA y el proyecto ARCHANGE.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Arqueólogos descubren tumbas de 3.000 años de antiguedad repletas de gemas y diademas de oro

LEER MÁS

Perforan en la Antártida y descubren que el agua del deshielo está provocando que los glaciares se deslicen más rápido al océano

LEER MÁS

Síntomas de mpox y cómo se contagia: la enfermedad que ha causado más de 400 muertes en África este año

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos exploran uno de los lagos más profundos de África y descubren una criatura que sobrevive donde escasea el oxígeno

Científicos identifican un antiguo simio en Egipto que redefine la historia de los orígenes humanos

Astrónomos observan a una galaxia gigante ensamblándose pieza a pieza 1.200 millones de años después del Big Bang

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Final Nacional de Red Bull Batalla 2026: cuándo y dónde es

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026