El eclipse lunar parcial de este viernes 19 de noviembre de 2021 alcanzó su mayor visibilidad en el cielo para los observadores de América, Oceanía, partes de Europa y Asia. Asimismo, este es el fenómeno astronómico de su clase más extenso que se haya visto desde el siglo XV, según datos de la NASA.
Esta madrugada del 19 de noviembre, la luna transitó parcialmente dentro de la sombra más oscura de la Tierra, por lo que adquirió un color rojizo en el cielo. En la imagen, la luna sobrevuela junto a las Pléyades sobre la ciudad de San Pedro de Atacama, en Chile. El autor de la imagen es Sergio Otarol, fotógrafo embajador del Observatorio Europeo del Sur (ESO).
Una luna de color rojizo iluminó por un momento la ciudad de Atacama, en Chile. Foto: Sergio Otarola / ALMA / Twitter
Estados Unidos fue otro de los países de América desde donde se pudo presenciar el singular evento astronómico. En la imagen, el eclipse de luna parcial se ve detrás de la estatua ubicada en la cúpula del Capitolio en Washington, DC.
Eclipse lunar detrás del Capitolio en Estados Unidos. Foto: Andrew Caballero Reynolds / AFP
Este fenómeno astronómico que no se repetirá en más de 500 años fue el principal protagonista de la madrugada. La fotografía fue capturada en los Ángeles California, Estados Unidos, por un telescopio del observatorio Griffith.
El evento astronómico fue el más largo de su tipo en siglos, puesto que duró 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. Foto: Griffith Observatory
El portal especializado Time and Date realiza una transmisión en directo del eclipse lunar a través de su canal de YouTube. El evento comenzó a la 1.00 a. m.
El 4 de diciembre del 2021, un eclipse solar total se producirá sobre la Antártida. Sin embargo, para el próximo eclipse lunar tendremos que esperar hasta el 15 de mayo del 2022. Será uno de tipo total (luna de sangre completa) y podrá ser visible desde toda Latinoamérica y partes de Estados Unidos y Canadá.
—Información previa al evento de hoy—
“Por primera vez desde la construcción de Machu Picchu podemos ver un eclipse lunar parcial que dura más de seis horas”, describe Time and Date. Además, la página del medio Space señala que el paso de la Luna por el lado más oscuro de la Tierra demorará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. “También será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años”, se añadió.
El último eclipse lunar más largo se manifestó en 1440 y se calcula que en 2669 se desarrollará un fenómeno similar. El espectáculo de este viernes será parecido al visto el 26 de mayo, fecha en la cual los distintos fanáticos de los eventos en el cielo realizaron transmisiones en vivo por internet.
En la mitad del eclipse lunar de esta noche se apreciará un color rojizo en el satélite natural de la Tierra, lo que significará el inicio de la conocida luna de sangre. Quiere decir que nuestro planeta tapará hasta en un 97,4% a la luna llena, por ello adquirirá esa tonalidad producto de la luz dispersa de la atmósfera.
Este eclipse lunar se verá en América del Sur dependiendo del huso horario en donde nos encontremos.
Se apreciará entre las 4.18 a. m. y las 7.47 a. m.
Empezará entre las 4.18 a. m. y las 7.47 a. m.
Se producirá entre las 2.18 a. m. y las 5.47 a. m.
Se podrá observar entre las 3.18 a. m. y las 6.47 a. m.
Así se vio el eclipse lunar 2019 en Argentina. Foto: AFP.
El eclipse lunar en la Ciudad de México (CDMX) se detectará a simple vista entre 1.18 a. m. y 4.47 a. m.
Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, a través de un comunicado y un video subido a YouTube, indicó que la Luna se tornará más rojiza que de costumbre debido al polvo suspendido en la atmósfera terrestre por la erupción del volcán La Palma, en España.
“La mayoría de los norteamericanos deberán volver a levantarse temprano y mirar hacia el oeste hacia el amanecer. Y, nuevamente, cuanto más al oeste esté, mejor, ya que la Luna aparecerá mucho más alta desde la parte occidental del continente en comparación con las ubicaciones más al este”, apuntó Space.
Para los Estados Unidos, el horario de visualización fluctuará entre las 3.18 a. m. y las 6.18 a. m. (Washington D. C.).
La umbra de un eclipse se crea cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra | Foto: Wikimedia Commons
El eclipse lunar de noviembre de 2021 será apreciado desde Nicaragua (Managua) entre la 1.18 a. m. y las 4.18 a. m. En El Salvador (San Salvador) el evento astronómico empezará en ese mismo rango de horas.
El escenario será similar en los demás países de Centroamérica, excepto Panamá, donde el eclipse iniciará a las 2.18 a. m. y finalizará a las 5.18 a. m.
Esta vez no será crucial la utilización de equipos especiales como telescopios o binoculares porque podrá apreciarse a simple vista. No obstante, se recomienda alejarse de las luces de la ciudad para no tener dificultades en esta nueva experiencia. Siempre cabe la posibilidad de dirigirse a una zona deshabitada, sin muchas nubes como obstáculo.
Al inicio del eclipse, la Luna estará ubicada en lo alto del cielo, pero a medida que llegue a su punto máximo irá descendiendo hacia el oeste. Se habrá ocultado bajo el horizonte al amanecer.
Fases del eclipse lunar del 19 de noviembre de 2021. Foto: Space/ La República
De acuerdo con el calendario lunar, la primera fase este mes fue luna nueva (4 de noviembre), seguida del cuarto creciente (11 de noviembre), luna llena (19 de noviembre) y cuarto menguante (27 de noviembre).