Cargando...
Ciencia

Píldora anti-COVID-19 de Merck redujo a la mitad las muertes y hospitalizaciones, anuncia fabricante

Los pacientes tomaron el fármaco hasta cinco días después de mostrar síntomas. A la luz de estos resultados, la farmacéutica solicitará autorización en todos los países.

larepublica.pe
Imagen difundida por Merck que muestra sus píldoras contra la COVID-19. Foto: Merck & Co

La compañía farmacéutica Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics anunciaron este viernes 1 de octubre que su medicamento oral contra la COVID-19, llamado molnupiravir, redujo a la mitad las muertes y hospitalizaciones en pacientes infectados que participaron en el ensayo clínico.

A la luz de estos “resultados convincentes”, los fabricantes dieron a conocer que solicitarán a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia “lo antes posible”.

Asimismo, “Merck planea enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo”, señala el comunicado.

Este ensayo clínico de fase tres evaluó datos de 775 pacientes con COVID-19 leve a moderado hasta cinco días después de mostrar síntomas, dijo el laboratorio. A la mitad se le administró las píldoras antivirales y a la otra mitad un placebo.

El análisis intermedio muestra que “el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo”, dice el comunicado de prensa.

Un comité de expertos independiente, en consulta con la FDA, recomendó que el reclutamiento en el estudio se diera por concluido anticipadamente debido a estos resultados positivos.

Si se autoriza, molnupiravir podría ser el primer antiviral oral para tratar la COVID-19.

El molnupiravir, uno de los varios medicamentos orales contra la COVID-19 que se están desarrollando o probando en humanos, busca evitar la replicación del virus, una fase que ocurre principalmente en las primeras etapas de la infección, antes de que la persona se agrave o requiera hospitalización.

Con información de AFP