Cargando...
Ciencia

Por qué los humanos no heredaron la cola de sus ancestros

Un equipo de investigadores ha identificado una mutación genética que podría haber erradicado las colas de nuestros ancestros hace 25 millones de años.

El coxis es el extremo inferior de la columna que, según Darwin, evidencia que descendemos de primates con cola. Foto referencial: Healthline
El coxis es el extremo inferior de la columna que, según Darwin, evidencia que descendemos de primates con cola. Foto referencial: Healthline

Los estudios científicos sobre nuestros orígenes apuntan a que todos nuestros ancestros primates, que aparecieron hace más de 60 millones de años, poseían cola. Esta parte de su cuerpo les ayudó a mantenerse equilibrados mientras saltaban de rama en rama a través de la selva. Sin embargo, hace aproximadamente 25 millones de años, las colas ya habían desaparecido.

En el siglo XIX, Charles Darwin llegó a la conclusión de que todos los hominoides, (superfamilia de simios sin cola que incluye a los humanos, chimpancés, orangutanes, gorilas y otras especies) comparten una extensión de la columna vertebral que se extiende más allá de la pelvis: el coxis.

Esta estructura ósea, para Darwin, fue la prueba de que descendemos de primates con cola.

Ahora, un equipo de investigadores de Estados Unidos informa que ha identificado la mutación genética que pudo haber eliminado la cola de los humanos y los demás hominoides.

Dado que hay más de 30 genes involucrados en el desarrollo de colas en varias especies, Bo Xia, estudiante de posgrado en Biología de Células Madre en la Universidad de Nueva York y autor principal del nuevo estudio, supuso que nuestros antepasados perdieron la cola cuando ciertas mutaciones alteraron uno o más de estos fragmentos de ADN.

Para buscar esas mutaciones, comparó el ADN de seis especies de simios sin cola con nueve especies de monos con cola. Esto lo llevó al descubrimiento de una mutación compartida por simios y humanos, pero que faltaba en los monos.

Esta mutación afectaba una parte del gen llamado TBXT.

Los lémures, como la mayoría de primates vivos, tienen colas largas. Foto: Pixabay

Para averiguar si la mutación estuvo involucrada en la desaparición de nuestra cola, Xia y sus colegas manipularon genéticamente embriones de ratones para que tengan la misma mutación en el gen TBXT que los humanos.

Cuando estos embriones se terminaron de desarrollar, muchos nacieron sin cola, a otros solo les creció una cola diminuta.

La hipótesis del equipo es que esta mutación se produjo de forma aleatoria en un primate hace unos 25 millones, lo que provocó que le creciera una cola atrofiada o simplemente no desarrollara una. No obstante, el animal sin cola sobrevivió e incluso prosperó; por ende, transmitió la mutación a su descendencia hasta que esta modificación en el ADN se heredó en nuevas generaciones de simios y, por último, en la especie humana.

Sin embargo, según los autores, debe haber otros genes que mutaron más tarde, lo cual explicaría que todos los humanos desarrollen un coxis similar y no estructuras distintas como los ratones que modificaron.

Por último, aunque esta y futuras investigaciones nos ayuden a revelar el misterio de cómo desapareció la cola de nuestros ancestros, lo que aún desconcierta a los científicos es el porqué: si las colas les ayudaban a equilibrarse en las ramas de los árboles, ¿qué motivó este cambio?

“Es muy confuso por qué perdieron la cola”, dijo al New York Times Gabrielle Russo, morfóloga evolutiva de la Universidad de Stony Brook.

Según la selección natural, el pilar fundamental de la teoría de la evolución de Darwin, las especies mantienen los cambios que favorecen su supervivencia o les dan una ventaja para predominar sobre otras especies de su entorno.

“Esa es la siguiente pregunta pendiente: ¿cuál sería la ventaja?”, planteó Russo.

Lo más visto

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

LEER MÁS

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

LEER MÁS

El satélite de la NASA captura la primera imagen detallada de un tsunami enorme en el Pacífico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas