Este 2021 viene siendo un gran año astronómico y estos días no serán la excepción con dos lluvias de meteoros que caerán al mismo tiempo.
Cada año, por estas fechas, la Tierra pasa por los restos dejados por los cometas 96P/Machholz y 169P/NEAT. Los escombros del primero producen la caída de la lluvia llamada Delta Acuáridas y los del segundo ocasionan la Alfa Capricórnidas. Son llamadas así por la constelación en donde se originan, Acuario y Capricornio, respectivamente.
La Delta Acuáridas es una lluvia de meteoros fuerte que se ve mejor desde los trópicos del sur, y que está presente desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto y alcanzará su esplendor entre los días 28 y 29 de julio, cuando se puedan ver alrededor de 25 estrellas por minuto.
Durante su periodo de máxima actividad, la Delta Acuáridas se manifestará casi toda la noche. No obstante, la Luna se elevará sobre el horizonte a partir de las 11.00 p. m. y su brillo dificultará la observación de las estrellas fugaces. Por tal motivo, en el Perú es recomendable verla entre las 8.30 p. m. y 11.00 p. m.
La mejor manera de disfrutar de una lluvia de estrellas es alejándose de las zonas urbanas y de la contaminación lumínica. Por eso se recomienda buscar un punto elevado en plena naturaleza y mirar al cielo.
La Delta Acuáridas es una lluvia de meteoros fuerte que —se cree— proceden del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada 5 años y cuyo núcleo es de unos 6,4 kilómetros de diámetro. Según explica la NASA, este astro se descubrió en 1986 y fue bautizado así en honor a su descubridor, Donald Machholz. Por su parte, el punto radiante de la lluvia de estrellas se produce en la estrella Skat, que pertenece a la constelación de Acuario; de ahí el nombre.
Una lluvia de estrellas o lluvia de meteoros es un fenómeno astronómico que se produce cuando las partículas de un cuerpo exterior (o cometas) dejan caer los restos a través del Sistema Solar. Estas partículas son de un tamaño milimétrico y tienen una velocidad de miles de kilómetros por hora.