Cargando...
Ciencia

España: hallan intacta una tumba de la Edad de Bronce

La cueva está rodeada por las dunas del Cabo de Trafalgar en la ciudad de Cádiz. La cámara no ha sido abierta desde la deposición funeraria.

El hallazgo y las características de esta tumba hacen pensar que el Tómbolo de Trafalgar fue una necrópolis. Foto: EFE
El hallazgo y las características de esta tumba hacen pensar que el Tómbolo de Trafalgar fue una necrópolis. Foto: EFE

Una tumba de la Edad de Bronce intacta, con restos humanos y ajuares, fue hallada en las dunas que rodean el Cabo de Trafalgar, en Cádiz (sur de España), después de que recientemente se descubrieran allí unas termas romanas.

Esta tumba megalítica consta de una cueva artificial que conduce a una cámara circular funeraria excavada en la roca a unos tres metros de profundidad. La cámara no ha sido abierta desde la deposición funeraria.

En ella, estaban los restos óseos completos de una mujer adulta en muy buen estado de conservación, junto a adornos como cuentas de collar verdes hechas con conchas, dos pequeños pendientes de oro y un peine de hueso.

En el pasillo, que conduce a la cámara, se encontraron múltiples piezas de cerámicas y restos óseos de al menos cinco individuos en un osario, también en muy buen estado de conservación.

El estado tanto de la tumba como de los restos es excepcional, lo que permitirá interesantes estudios para ver el parentesco de los individuos allí enterrados, conocer su dieta y concretar con más exactitud las fechas en las que el enterramiento estuvo abierto.

El hallazgo y las características de esta tumba hacen pensar que el Tómbolo de Trafalgar fue una necrópolis y que en los alrededores, probablemente, haya más enterramientos bajo la arena, elemento que ha facilitado la conservación de estos restos.

“Debieron sentir que era un sitio especial para enterrar a sus seres queridos”, explicó a EFE el profesor Eduardo Vijande, que se ha encargado de esta excavación con el equipo del Área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

La tumba fue descubierta a unos quinientos metros del lugar, donde recientemente un equipo de arqueología de la misma universidad liderado por Darío Bernal encontró, también bajo unas dunas, un complejo termal de época romana, de entre el siglo IV y V después de Cristo, en un estado excepcional de conservación, con una estructura de casi cuatro metros de altura.

Lo más visto

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Once países construyen un ‘muro’ de árboles de 8.000 km para frenar el avance del Sáhara y transformar la vida de las personas

Argentina hace historia en Sudamérica al reintroducir a un mamífero acuático de grandes dimensiones extinto hace 40 años

Un rebaño de vacas fue abandonado hace 130 años en una isla desierta, y un estudio genético dejó sorprendidos a los científicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido