
En el amanecer de China del jueves 29 de abril, el gigante asiático lanzaba, desde la isla de Hainan, su primer módulo espacial a través del cohete de un solo uso Long March 5B; sin embargo, algunos de sus componentes regresarán fuera de control a la Tierra en los próximos días, por lo que ha crecido cierta incertidumbre acerca del paradero final de los escombros.
Según CNN, el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, está rastreando el retorno del cohete chino. El portavoz Mike Howard dijo que aquellos restos traspasarán la atmósfera de la Tierra alrededor del 8 de mayo.
Asimismo, Howard comunicó que la zona de reentrada de los desechos espaciales no puede ser determinada con exactitud, pero el 18° Escuadrón de Control Espacial brindará actualizaciones diarias con las herramientas de la web SpaceTrack, la cual pertenece a la Red de Vigilancia Espacial de los Estados Unidos.
Despegue del cohete Long March 5B, impulsor del primer módulo que conformará la estación espacial de China. Foto: CCTV
“En la actualidad no hay forma de predecir ni el punto de caída ni el momento de la misma con la tecnología actual. Esto se debe a que ambas cosas dependen críticamente de la interacción del cohete (que es basura espacial) con la atmósfera terrestre”, declaró José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) para ABC Ciencia.
Madiedo, más adelante, explicó que la atmósfera frenará al cohete chino Long March 5B poco a poco. No obstante, esa capa del planeta no es uniforme, porque se expande y contrae por los efectos de Sol. “Y esto añade una incertidumbre grande a los cálculos del punto de impacto y del instante de caída”, complementó el experto.
Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, no dio un mensaje alarmante acerca del futuro incidente; todo lo contrario, su apuesta más segura es que caiga dentro del océano Pacífico porque “es la parte más grande de la Tierra”.
Por otro lado, la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, también viene rastreando al cohete y sus cálculos sostienen que caerá entre la noche del viernes 7 de mayo y la tarde del domingo 9 del mismo mes.
La Aerospace Corporation de Estados Unidos estima que la reentrada se registrará el 9 de mayo a las 06.37 a. m. hora española, es decir, el 8 de mayo a las 12.37 p. m. en Perú.
Se sabe que la inclinación orbital de la etapa central del Long March 5B de China es de 41,5 grados, entonces, el cuerpo sólido podría aterrizar en diversas latitudes: al norte, en Madrid, Nueva York y Beijin; al sur, en Chile o Nueva Zelanda. Esto no quiere decir que las zonas habitadas corran peligro, tomando en cuenta que la mayoría del terreno marcado es solo agua.
Esta no es la primera vez que estos acontecimientos ocurren. En un vuelo de prueba llevado a cabo en 2020, una cantidad de 20 toneladas de escombros se precipitaron al océano Atlántico, a la altura de Costa de Marfil. Inclusive, de acuerdo con informaciones de SpaceNews, Holger Krag, de la Agencia Espacial Europea, mencionó que aproximadamente una masa de 100 toneladas vuelve a entrar a la atmósfera cada año.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Entrada Full Day + Vale de Consumo de s/. 35. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90