Cargando...
Ciencia

La permanencia de una arteria extra en el brazo prueba que la evolución humana continúa, según estudio

La anatomista Teghan Lucas cree que, para 2100, la mayoría de personas tendrá esta arteria, y es una forma de microevolución.

La arteria media se forma durante la etapa embrionaria, pero desaparece generalmente alrededor de las ocho semanas. Foto: ScienceAlert
La arteria media se forma durante la etapa embrionaria, pero desaparece generalmente alrededor de las ocho semanas. Foto: ScienceAlert

Un análisis minucioso llevado a cabo por científicos en Australia ha demostrado que la evolución humana todavía no ha culminado. De acuerdo con los investigadores, la prevalencia de una arteria adicional en el antebrazo sería prueba de ello.

Publicado en la revista Journal of Anatomy, el estudio liderado por la doctora Teghan Lucas explica que la arteria en cuestión se forma en la etapa embrionaria del desarrollo humano. Luego, desaparece alrededor de las ochos semanas. No obstante, algunos adultos todavía la mantienen. Los análisis actuales han demostrado que esta tendencia aumenta con el pasar de los años, describe el artículo.

Los anatomistas han seguido los pasos de esta arteria media desde el siglo XVIII. Su prevalencia en los nacidos, a mediados de la década de 1880, era solo de aproximadamente el 10%, asegura el informe científico. A fines del siglo XX, el panorama cambió y la cifra creció a 30%. Hoy en día, está presente en el 35% de las personas.

“Se trata de un aumento significativo en un período relativamente corto en términos de evolución”, refiere el escrito, y asume que dicho aumento puede ser a causa de “mutaciones en genes implicados en el desarrollo mediano de las arterias o de problemas de salud en las madres durante el embarazo”.

Lucas cree que esto evidencia que la prevalencia de la arteria media continuará en más personas. En 2100, menciona, “la mayoría de personas la tendrá en el antebrazo".

Beneficio evolutivo

Los anatomistas han encontrado que la arteria media cumple la función de irrigar sangre desde el antebrazo, lo cual ayuda con el crecimiento de las manos durante el desarrollo en el útero. Al cabo de dos meses, por lo general, la arteria desaparece y su tarea la asumen otros vasos sanguíneos (radial y cubital).

Que esta “desaparición arterial” no esté sucediendo en muchos adultos hace concluir a los autores del estudio que se trata de una microevolución provocada por la selección natural. Maciej Henneberg, otro de los investigadores, afirma que esta tendencia ofrece beneficios a los humanos, porque aumenta el suministro de sangre en general.

Además, se puede utilizar como reemplazo en procedimientos quirúrgicos en otras partes del cuerpo humano. “Esta es la microevolución en los humanos modernos y la arteria mediana es un ejemplo perfecto de cómo todavía estamos evolucionando, porque las personas nacidas más recientemente tienen una mayor prevalencia de esta arteria en comparación con los humanos de generaciones anteriores”, concluye.

Ciencia, últimas noticias:

Lo más visto

Científicos suizos crean un nuevo hidrogel que podría ser clave para reparar las graves fracturas óseas en corto tiempo

LEER MÁS

La imponente pieza de 1.200 toneladas que transforma un río de Sudamérica en electricidad y desafía el récord mundial de China

LEER MÁS

Científicos chinos logran convertir cáscaras de pitahaya en un elemento clave para las baterías de autos eléctricos y aeronaves militares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos suizos crean un nuevo hidrogel que podría ser clave para reparar las graves fracturas óseas en corto tiempo

Enterradas durante siglos o milenios en el amazonas: arqueólogos descubrieron 7 esferas misteriosas en una isla artificial

Experimento científico en el Atlántico: una solución química liberada en el agua captura el carbono de los océanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Debate Presidencial Perú 2026: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Grozo y otros cara a cara

Tomás Gálvez es el nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2026-2029

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

Paolo Guerrero deja dura crítica a los jugadores peruanos que van al extranjero: "Muchos se conforman"

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana