Cargando...
Ciencia

La ciudad más fría del mundo registra una insólita temperatura de 38 °C

Verkhoyansk, una localidad siberiana conocida como el 'Polo del frío' del hemisferio norte, registró una temperatura récord relacionada con una ola de calor.

Mapa actual de anomalías de temperatura global. Foto: Karsten Haustein
Mapa actual de anomalías de temperatura global. Foto: Karsten Haustein

Meteorólogos de Rusia informaron sobre un sorprendente récord de temperatura en Siberia. Verkhoyansk, una de las ciudades más frías del mundo, que registró en sus termómetros 38 grados centígrados.

Según confirmó el servicio de meteorología de Yakutia, donde se encuentra Verkhoyansk, en esta parte de Siberia las temperaturas pueden subir hasta los 30 grados en verano. No obstante, esta situación se da normalmente en julio y no en junio. Además, la cifra registrada supone algo nunca antes visto.

Las autoridades meteorológicas informaron también que la última vez que la ciudad alcanzó una temperatura similar fue en verano de 1988 (37,3 °C). Pese a ello, Verkhoyansk, junto con Oymyakon, son conocidos como los dos lugares más fríos del planeta, ya que las temperaturas pueden bajar a más 67 grados bajo cero.

Precisamente por esto, a Verkhoyansk se le llama el ‘Polo del frío’ del hemisferio norte.

Récord histórico

La insólita ola de calor que sufrió la ciudad fue registrada el sábado 20 de junio, informa EFE. Este evento supone un récord no solo en Verkhoyansk, sino también en Siberia.

De acuerdo con Tatiana Marshalik, experta del Departamento de Hidrometeorología y Monitoreo Medioambiental de la República de Sajá-Yakutia, el hecho es atribuido al clima marcadamente continental de Yakutia.

“Pero pronto todo volverá a la normalidad (...) y las temperaturas en Verkhoyansk bajarán hasta 15 grados, además, posiblemente, en la localidad se registrarán precipitaciones en forma de aguanieve”, dijo Marshalik a Sputnik.

La semana pasada, en el Servicio de Meteorología de Rusia advirtieron de que las temperaturas en Siberia en los próximos días superarían la norma en más de 10 grados y si esta situación persiste, aumentará el riesgo de incendios forestales en la región.

Lo más visto

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS

Nuevo estudio revela que el envejecimiento comienza antes de lo que se pensaba y afecta a las células de todo el cuerpo

LEER MÁS

¿Qué le pasaría al cuerpo de un astronauta si se quitara su traje en el espacio?

LEER MÁS

La NASA realizó un experimento sin precedentes con un asteroide: un impacto que terminó alterando su órbita

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

La NASA realizó un experimento sin precedentes con un asteroide: un impacto que terminó alterando su órbita

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: cómo funciona este sorprendente método

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20