Meteorólogos de Rusia informaron sobre un sorprendente récord de temperatura en Siberia. Verkhoyansk, una de las ciudades más frías del mundo, que registró en sus termómetros 38 grados centígrados.
Según confirmó el servicio de meteorología de Yakutia, donde se encuentra Verkhoyansk, en esta parte de Siberia las temperaturas pueden subir hasta los 30 grados en verano. No obstante, esta situación se da normalmente en julio y no en junio. Además, la cifra registrada supone algo nunca antes visto.
Las autoridades meteorológicas informaron también que la última vez que la ciudad alcanzó una temperatura similar fue en verano de 1988 (37,3 °C). Pese a ello, Verkhoyansk, junto con Oymyakon, son conocidos como los dos lugares más fríos del planeta, ya que las temperaturas pueden bajar a más 67 grados bajo cero.
Precisamente por esto, a Verkhoyansk se le llama el ‘Polo del frío’ del hemisferio norte.
La insólita ola de calor que sufrió la ciudad fue registrada el sábado 20 de junio, informa EFE. Este evento supone un récord no solo en Verkhoyansk, sino también en Siberia.
De acuerdo con Tatiana Marshalik, experta del Departamento de Hidrometeorología y Monitoreo Medioambiental de la República de Sajá-Yakutia, el hecho es atribuido al clima marcadamente continental de Yakutia.
“Pero pronto todo volverá a la normalidad (...) y las temperaturas en Verkhoyansk bajarán hasta 15 grados, además, posiblemente, en la localidad se registrarán precipitaciones en forma de aguanieve”, dijo Marshalik a Sputnik.
La semana pasada, en el Servicio de Meteorología de Rusia advirtieron de que las temperaturas en Siberia en los próximos días superarían la norma en más de 10 grados y si esta situación persiste, aumentará el riesgo de incendios forestales en la región.