El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, ubicado en Nuevo México (Estados Unidos), reportó el descubrimiento de una piscina natural en la cueva Lechuguilla. Según informó a través de su cuenta de Facebook, se trata de una zona completamente aislada hace miles de años.
El hallazgo ocurrió en octubre de 2019, pero recién fue anunciado el pasado 31 de mayo. El geocientífico del parque nacional, Max Wisshak, fue quien dirigió la exploración. En su opinión, se trata de un lago que parece estar “completamente puro”.
“La exploración en cuevas a veces produce vistas maravillosas. Esta piscina, que se encuentra en la cueva de Lechuguilla, parece ser completamente pura”, señaló Wisshak junto a una foto del lago.
De acuerdo con el experto, los bordes que se observan alrededor de la piscina son lo que se conocen como “dedos de grupo”, que podrían ser “colonias bacterianas que han evolucionado completamente sin presencia humana".
La piscina se encuentra aproximadamente a 200 metros de profundidad y se cree que la contaminación no ha podido ocurrir gracias a que el área yace bien protegida.
"La contaminación también puede ocurrir a través de aerosoles en el aire. Sin embargo, la piscina recién descubierta en la cueva de Lechuguilla es tan impecable como parece ", agrega Wisshak para McClatchy News.
Se presume que la fuente de agua llegó de la lluvia, la cual se filtró a través de la piedra caliza suprayecente. Luego goteó o se deslizó por las paredes de la cueva hasta formar el lago.