La farmacéutica Sorrento Therapeutics, con sede en Estados Unidos, anunció que encontró un anticuerpo capaz de ‘bloquear’ al coronavirus. El doctor Henry Ji, CEO de la empresa, sugirió que esto podría ser la “solución” a la enfermedad.
Se trata del llamado STI-1499, un anticuerpo que, según la compañía, puede prevenir la COVID-19 e incluso eliminarla del cuerpo de quienes ya se contagiaron. “Queremos enfatizar que (...) hay una solución”, recalcó Ji.
En un anuncio realizado el pasado 15 de mayo, Sorrento Therapeutics indicó que las proteínas descubiertas tienen “100 % de inhibición" contra el nuevo coronavirus. Es decir, evitan que el virus SARS-CoV-2 se replique dentro del infectado, por lo que lo inmuniza.
“Cuando un anticuerpo impide que el virus llegue a la célula humana, no puede sobrevivir”, resaltó Ji a Fox News.
El experto agregó que el anticuerpo puede usarse como tratamiento mucho antes de que una vacuna llegue. Incluso, podría eliminar el virus del cuerpo en solo cuatro días sin necesitar de dicha vacuna.
“Es la mejor solución”, señaló Ji haciendo referencia a que una terapia preventiva como esta ayudaría a detener la propagación de la COVID-19.
“Si tenemos un anticuerpo neutralizante en el cuerpo, no tienes que tener distancia social. Puedes abrir una sociedad sin miedo", afirmó.
El experto aseguró que lograron hallar al anticuerpo de una base de millones de otros que fueron recogidos durante décadas. Se eligieron doce posibles alternativas y finalmente se determinó que el STI-1499 era el más efectivo y el único que podía prevenir la infección por coronavirus al 100 %.
De acuerdo con Ji, el anticuerpo obtenido opera como una especie de escudo. Protege la encima ACE2 —que el virus utiliza como entrada a la célula humana— y, además, “pone sus brazos alrededor del virus, lo envuelve y lo saca del cuerpo”.
Los primeros resultados del STI-1499 no indican efectos secundarios, según el informe.
Sorrento Therapeutics tiene las condiciones para producir 200 000 dosis mensuales, detalló su representante. Sin embargo, de ser posible, podría aumentar su capacidad con ayuda de otras fuentes.
Por el momento, cuenta con una asociación con el sistema de atención médica Moun Sinai, en Nueva York. El plan consiste en desarrollar un cóctel de anticuerpos (Covi-Shield), destinado al tratamiento contra el nuevo coronavirus.
Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aún no lo ha aprobado. Mark Brunswick, vicepresidente de Sorrento, espera que esto sea posible.
“Si obtenemos la aprobación de la FDA hoy, cualquier persona con el anticuerpo puede volver a trabajar sin temor a contraer el virus”, concluyó.