Cargando...
Ciencia

El terror de los ríos: descubren al primer dinosaurio acuático

Los científicos hallaron increíbles adaptaciones del ‘Spinosaurus’ para cazar bajo el agua. Fue un depredador más largo que el tiranosaurio.

Ilustración del Spinosaurus cazando bajo el agua. Crédito: National Geographic.
Ilustración del Spinosaurus cazando bajo el agua. Crédito: National Geographic.

Por mucho tiempo, los científicos intentaron conseguir evidencia convincente de que algún dinosaurio viviera mayormente en un hábitat acuático.

Hoy, un equipo internacional de investigadores respaldado por National Geographic Society logra confirmar que el ‘Spinosaurus’, el dinosaurio depredador de mayor longitud conocido, era un animal acuático, que utilizaba el nado propulsado por la cola para cazar presas en un vasto ecosistema fluvial. Es la primera vez que se ha informado una adaptación de tal tipo en un dinosaurio.

Los hallazgos, que se publicaron en la revista Nature, están basados en una investigación multidisciplinaria del único esqueleto de Spinosaurus que existe en el mundo, el que fue encontrado en la región de Kem Kem del Sahara marroquí.

Largas espinas de hueso sobresalen de las vértebras de la cola del Spinosaurus. Fuente: National Geographic.

El descubrimiento sugiere que el Spinosaurus, además, de ser un depredador en tierra, pasó mucho tiempo sumergido, posiblemente navegando ríos como un cocodrilo moderno, pero a gran escala.

El esqueleto es ahora el más completo hasta la fecha de un dinosaurio depredador Cretácico del continente africano.

La travesía del descubrimiento

Antes de este hallazgo, el Dr. Nizar Ibrahim, explorador de National Geographic y paleontólogo de la Universidad de Detroit Mercy, lideró al equipo que hizo el seguimiento del Spinosaurus y creó una nueva reconstrucción de él en 2014.

Su reconstrucción reveló que la criatura medía 16 metros de largo en su adultez, mayor longitud que un Tyrannosaurus rex.

Ibrahim y su equipo regresaron a Marruecos en 2018 para responder finalmente a las preguntas en torno a su afirmación de que el Spinosaurus era semiacuático.

Entre 2015 y 2019, su equipo recuperó muchos más fósiles del esqueleto, como una cola semejante a una aleta extraordinariamente completa capaz de realizar un amplio movimiento lateral y caracterizada por espinas dorsales extremadamente largas.

Lo más visto

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

LEER MÁS

China sorprende al mundo con una innovadora máquina que convierte agua de mar en agua dulce y energía limpia por menos de 1 dólar

LEER MÁS

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

Descubren qué son las pelotas de Neptuno y cómo atrapan los microplásticos en el océano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Las aguas del Pacífico y el Atlántico sí se mezclan y se encuentran en un lugar de Sudamérica, según científicos

La misteriosa 'pirámide' de la Antártida tiene una explicación científica y no fue creada por los humanos como en Egipto

Una misteriosa esfera dorada fue encontrada en el océano: después de dos años, los científicos descubrieron qué era

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"