En el mundo hay decenas de vacunas para el coronavirus SARS-CoV-2 que están en su proceso de desarrollo, apurados al máximo producto del recrudecimiento de la pandemia, pero en Estados Unidos (EE. UU.) hay mucho optimismo en un tratamiento.
El medicamento antiviral remdesivir ya completó su primer ensayo aplicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) en Estados Unidos. Detrás de la droga está la empresa de biotecnología Gilead Sciences.
Luego de haberla desarrollado y, al mismo tiempo, advertir que aún no se ha probado que sea seguro, el director ejecutivo de la compañía, Daniel O'Day, brindó una entrevista a la revista especializada STAT.
Cuestionado sobre el precio potencial del nuevo medicamento, O’Day se negó a dar un monto pero garantizó su carácter universal. “Nos aseguraremos de que el acceso no sea un problema”.
Son conscientes de que la gravedad del caso (más de tres millones de infectados y 230.000 muertos en el mundo por coronavirus) obliga a “facilitar el acceso”, por lo cual anunciaron una donación de 1,5 millones de dosis.
“La conclusión es que a medida que nos acercamos a la oferta, a partir de julio, vamos a trabajar muy de cerca con el Gobierno (de EE. UU.) y con los sistemas de atención médica para asegurarnos de que sea accesible, que sea asequible para los gobiernos”, dijo.
La prueba inicial del posible medicamento contra el coronavirus resultó exitoso en Estados Unidos. Foto: EFE
Varias organizaciones no gubernamentales han alertado sobre la posibilidad de que los países más industrializados acaparen la vacuna contra la COVID-19, la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.
“Esta es una pandemia. No debería haber ninguna duda sobre nuestra capacidad de poner medicamentos en manos de los pacientes, y así es como vamos a abordar el período de tiempo después de la donación”, afirmó O’Day.
Los NIH comunicaron que de los 1.063 pacientes hospitalizados con COVID-19 que recibieron remdesivir un 31% tuvieron una recuperación más rápida. Exactamente en 11 días, mientras que 15 días tardaron los que tomaron placebo.
Sin embargo, solo se ha usado de forma experimental, aún no ha sido aprobado para el tratamiento del nuevo coronavirus o alguna otra enfermedad.
“Asegurémonos de que si este medicamento es efectivo, no haya obstáculos, particularmente dada la urgencia y la difícil situación de esta pandemia en todo el mundo”, subrayó O’Day.