Cargando...
Ciencia

¿Por qué la COVID-19 dejó a dos médicos chinos con la piel ennegrecida?

Los galenos fueron internados por varios meses para superar el coronavirus que contrajeron cuando atendían a otros pacientes. Tras vencer al virus, sorprendentemente sus pieles se habían oscurecido demasiado.

Coronavirus – china – Wuhan – COVID-19
La extraña tonalidad en la piel se debe a desequilibrios hormonales, informaron los especialistas.

En abril, en China se viralizaron las fotos de dos médicos recuperados de la COVID-19. Lo particular de dichas imágenes consistía en un antes y un después de cómo quedaron los galenos tras vencer al coronavirus.

Los doctores Yi Fan y Hu Weihen, del Hospital Central de Wuhan, tenían los rostros visiblemente oscurecidos. Según los especialistas, esto fue una consecuencia que el SARS-CoV-2 dejó en ambos.

Citados por el diario oficial Global Times, los expertos explicaron que, al parecer, los médicos sufrieron una disfunción hepática, lo cual provocó un aumento de sus niveles de pigmentación.

Agregaron que el hierro que entra en el cuerpo es metabolizado en el hígado. Sin embargo, si este órgano resultaba afectado, el hierro pasa a fluir por el sistema circulatorio, aumentando sus niveles en la sangre. De esta manera, al llegar a través de la circulación a la cara, podría aumentar “fácilmente” la pigmentación en esa zona de la piel.

Hu Weifeng era más grave. Estuvo en cama durante 99 días y su salud general era débil.

“Las disfunciones hepáticas a largo plazo causan anormalidades metabólicas y son propensas a producir un aumento de la pigmentación”, sostuvieron.

No obstante, se espera que ambos médicos recuperen sus colores de piel normales con el paso del tiempo.

Hu recuperó la capacidad de comunicarse con normalidad el 30 de marzo, mientras que Yi ya era capaz de levantarse de la cama y quedarse de pie sin ayuda el 3 de abril.

Según un estudio publicado a principios de marzo, en algunos casos moderados y graves de COVID-19, se detectaron anormalidades en el funcionamiento del hígado.

Con información de EFE.

Lo más visto

Un terreno árido de Costa Rica fue cubierto con 12.000 toneladas de cáscaras de naranja:16 años después sorprendió a científicos

LEER MÁS

Un pez de agua dulce pone en alerta a los científicos tras revelar un fenómeno nunca antes visto: un cáncer transmisible

LEER MÁS

A 105 metros bajo el nivel del mar: así es el punto más bajo de América que no tiene salida al océano y no está en Perú ni Bolivia

LEER MÁS

Científicos detectan una fuerte aceleración de la temperatura de la Tierra y no saben qué la provoca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos encuentran rastros de 2 homininos arcaicos desconocidos en el ADN humano

Científicos detectan microplásticos en las arterias humanas y no están seguros de cómo llegaron allí

China cosecha las primeras muestras de arroz de su nuevo experimento de agricultura espacial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Eliane Karp pide a Keiko Fujimori que indulte a Alejandro Toledo por razones humanitarias

Revelan chats de Julián Pérez Mallqui tras presunta agresión: "No estás midiendo el daño político que me vas a hacer"

Exedecán de Alberto Fujimori fue designado como nuevo jefe de la DINI

Deportes

Partidos de hoy, lunes 3 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Cienciano dominó a Universitario en la altura! cusqueños superaron 2-0 al equipo de Cúper