La vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2 pasó a su segunda fase de prueba en China. Así lo informó el laboratorio CanSino Biologics, que ya se dispone a buscar voluntarios para esta nueva etapa.
Según recoge South China Morning Post, la empresa farmacológica anunció que la primera fase fue un éxito y que es seguro avanzar. Ahora está reclutando a 500 personas para participar del test.
En la primera etapa, los voluntarios sometidos a prueba fueron 108, todos residentes en Wuhan. Este grupo fue dividido en tres conjuntos para recibir dosis en diferentes proporciones (alta, media y baja).
De acuerdo con los resultados publicados en la revista Science, el primer grupo experimentó efectos adversos como fiebre mayor a 38 grados. En cambio, los segmentos que recibieron dosis medias y bajas no registraron ningún inconveniente.
vacuna
Gracias a esta experiencia, los científicos determinaron que en la segunda fase de las pruebas ya no se someterá a los voluntarios a dosis altas. De los 500, 250 recibirán una dosis media; 125, una dosis baja y el resto, un placebo.
La fabricación de una vacuna contra el coronavirus, en el caso del laboratorio CanSino, consta de tres procesos. En el primero, se reclutó a un grupo reducido de personas sanas. El fin era determinar si era seguro continuar con el proyecto.
PUEDES VER: La vacuna contra el coronavirus pudo estar lista antes, pero el mundo se negó a fabricarla
Una vez confirmado esto, la segunda etapa busca incluir a cientos de voluntarios para comprobar la efectividad de la vacuna experimental. En una tercera fase, aumenta la muestra de personas, de manera que se pueda tener una respuesta a la capacidad protectora de la vacuna.
Chen Wei, médica reconocida por sus estudios sobre el coronavirus del SARS y el ébola, es quien se encuentra a cargo de esta investigación.