Chen Wei, la científica que desarrolló la vacuna para el ébola, ahora lo hará con el coronavirus
La mujer, de 54 años, comparó a la pandemia de COVID-19 como una “situación militar” y el epicentro como un “campo de batalla”.
Chen Wei es una investigadora y experta bioguerra de China. La mujer, de 54 años, estuvo trabajando en la vacuna contra el coronavirus desde que la epidemia llegó a Wuhan, epicentro del virus.
Cabe destacar que Wei también pertenece al Ejército del país asiático.
“La epidemia es como una situación militar. El epicentro equivale al campo de batalla”, aseguró Chen.
La noche del último martes, China anunció que ya tiene la vacuna para combatir el COVID-19 y Wei dijo que Beijing le había dado el permiso para llevarlo a cabo.
“La vacuna es el arma científica más fuerte para acabar con el coronavirus”, aseguró. Y agregó: “Si China es el primer país en inventar tales armas y tiene nuestras propias patentes, muestra el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”.
La mujer de 103 años se curó del COVID-19 gradualmente tras recibir atención médica las 24 horas. Foto: AFP
En el 2003, en medio del brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), desarrolló un aerosol que hizo que alrededor de 14 000 médicos no se contagiaran.
Mientras que el año 2014, Chen Wei dirigió a su equipo para desarrollar la vacuna contra el ébola, un brote que apareció en el África que mató a 1800 personas en un año.
Wei es especialista en ingeniería genética y en su país es conocida como “la terminator del ébola”, debido a que lideró un equipo para crear una vacuna contra la enfermedad.
Esta vez, Wei vuelve a liderar el grupo que ha creado el medicamento para detener a la epidemia que hasta el momento ha matado a más de siete mil personas.
Credenciales de Chen Wei
Cheh Wei se graduó en la Universidad de Tsinghua en 1991. Con el propósito de servir al Ejército, ingresó a la antigua Academia de Ciencias Médicas Militares.
Fungió como directora del laboratorio, dirigió el equipo durante más de diez años y desarrolló con éxito la primera vacuna recombinante que se incluyó en la reserva estratégica nacional, reseño Infobae.