Política

Pedro Castillo: plan contra Patricia Benavides se orquestó en Palacio, según colaborador eficaz

El presidente Pedro Castillo, el ministro de Justicia Félix Chero y los abogados del jefe de Estado se reunieron para desprestigiar a la fiscal de la Nación, de acuerdo con declaraciones un colaborador eficaz.

Patricia Benavides también incluye en la denuncia constitucional contra Pedro Castillo a los ministros Juan Silva y Geiner Alvarado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Patricia Benavides también incluye en la denuncia constitucional contra Pedro Castillo a los ministros Juan Silva y Geiner Alvarado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El último 23 de julio, se concertó una reunión en Palacio de Gobierno con el propósito de desprestigiar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mediante la difusión de información falsa, así lo reveló un colaborador eficaz identificado con el código CE-04-2022-EFICCOP.

Según el Equipo Especial de Apoyo a los Fiscales contra la Corrupción del Poder, la campaña de desprestigio consistió en afirmar falsamente que la fiscal de la Nación había plagiado su tesis de grado.

Para ello, se reunió el presidente Pedro Castillo; el ministro de Justicia, Félix Chero Medina; el exasesor Eder Vitón Burga; y los abogados del jefe del Estado, Eduardo Pachas Palacios y Benji Espinoza Ramos.

“Tengo conocimiento de que el 23 de julio del 2022 hubo una reunión en Palacio de Gobierno en la cual participaron el presidente Pedro Castillo, Eder Vitón Burga, Eduardo Pachas, Benji Espinoza y Félix Chero, en la cual se trató sobre la forma en que querían desprestigiar a la fiscal de la Nación (Patricia Benavides)”, dijo el colaborador.

En esa línea señala que “para esto, Vitón le pasa una información falsa referente a que la tesis de la fiscal de la Nación era plagiada y la encargaron a (el exsubsecretario de la Presidencia) Beder Camacho para que la difunda. Y este le pasa la información al periodista Américo Zambrano (del semanario) Hildebrandt en sus trece. Pero se descubrió que todo era falso”.

.

.

Esta hipótesis toma mayor relevancia debido a que, el sábado 23 de julio del 2022, el exsubsecretario del despacho presidencial Beder Camacho llamó al periodista Américo Zambrano para ofrecerle información contra la fiscal Patricia Benavides.

La comunicación tuvo un solo objetivo: acusarla de haber plagiado su tesis. Incluso, le envió por WhatsApp tres archivos en PDF con el título de “Cuadro comparativo de plagio y explicación”, pero el hombre de prensa denunció el hecho.