Política

José Luna Gálvez en contra de que su hijo se haya entregado: “Yo como padre hubiera querido otra cosa”

Para el congresista de Podemos Perú José Luna Gálvez, la orden de prisión preventiva contra su hijo José Luna Morales es “un despropósito”.

Según tesis fiscal, se buscó tener injerencia en el CNM para copar la ONPE y facilitar la inscripción del partido de José Luna Gálvez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Según tesis fiscal, se buscó tener injerencia en el CNM para copar la ONPE y facilitar la inscripción del partido de José Luna Gálvez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El congresista de Podemos Perú José Luna Gálvez se mostró en contra de que su hijo y virtual regidor de Lima Metropolitana, José Luna Morales, se haya entregado a la justicia luego de que se le dictara 34 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo específico.

“(¿Cómo ha tomado la actitud de su hijo de entregarse?) Es su decisión propia de él, yo como padre hubiera querido otra cosa. (¿Se siente debilitado?) Me siento fastidiado porque siento que es por tener un partido. La familia Luna no tenía nada (procesos) hasta que inscribió su partido. Una vez que inscribí el partido se vienen todos los problemas”, dijo Luna Gálvez a la prensa.

El último lunes 17 de octubre, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva y, debido a que Luna Morales no asistió a la audiencia, ordenó su inmediata ubicación y captura.

Horas después, el exparlamentario se entregaría a la justicia tras brindar una entrevista a RPP. En dicho medio local se apersonaron efectivos policiales para enmarrocar al virtual regidor de Lima Metropolitana y trasladarlo a la sede de Requisitorias.

“Se presentó a Radio Programas como cualquier persona se sabe inocente. Considero que (la prisión preventiva) es un despropósito, es un jovencito al que le quieren echar la culpa de una cuestión a los 24 años (cuando ejercía como gerente general de la Universidad Telesup), agregó Luna Gálvez.

Según la tesis fiscal, Luna Morales, como gerente general de la Universidad Telesup, habría comprado las voluntades de Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe cuando estos se desempeñaban como consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El copamiento del CNM habría tenido como objetivo nombrar a Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y, en consecuencia, lograr la presunta inscripción fraudulenta de Podemos Perú.