Presentan PL que propone que detenidos sin sentencia voten en elecciones desde las cárceles
El proyecto del congresista de Acción Popular Edwin Martínez pretende modificar los artículos 65 y 239 de la Ley Orgánica de Elecciones.
La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley en el que propone que, tanto en elecciones generales como regionales y municipales, las personas privadas de su libertad, en calidad de procesadas y sin sentencia, puedan ejercer su voto desde los centros penitenciarios.
La iniciativa legislativa de autoría del congresista Edwin Martínez pretende modificar los artículos 65 y 239 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley n.º 26859) para, de esta manera, permitir que los detenidos sin condena participen de los comicios. De acuerdo con el oficio que sustenta el proyecto de ley, los internos penitenciarios no condenados son ciudadanos con derecho al voto.
Por otro lado, plantea que las personas internadas en establecimiento de salud o con discapacidad física puedan emitir su preferencia desde el hospital o domicilio, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
PUEDES VER: Acción Popular entre actos delictivos y disputas: ¿qué ocurre con uno de los partidos más antiguos del país?
“(Sobre el voto de personas detenidas) Tal incorporación al derecho al voto en el lugar donde se encuentren es restablecer el derecho ciudadano”, argumenta el accionpopulista.
“De igual forma, brindar las facilidades a las personas con discapacidad e implementar de forma progresiva el voto postal con las condiciones que garantice el voto secreto con recepción y entrega oportuna por la autoridad electoral”, agrega.