Caso Odebrecht: piden ampliar caso contra Luis Nava por tres años más
Domingo Pérez requirió plazo adicional en investigación contra Nava Guibert por presunto lavado de dinero.
El investigado exsecretario presidencial de Alan García Luis Nava Guibert podría afrontar el caso Metro de Lima (Odebrecht) en su contra por 36 meses más, según lo ha solicitado el fiscal José Domingo Pérez el último 21 de abril.
La República pudo conocer que el requerimiento se presentó al juez John Pillaca Valdez y se sustenta en una serie de actividades pendientes que la Fiscalía tiene previsto cumplir en dicho plazo: recibir información de otras entidades públicas, analizar material incautado entre 2018 y 2019, y realizar pericias contables y financieras del patrimonio de Nava y otros investigados. Pérez hizo hincapié además en la complejidad del caso, pues abarca a ocho personas, y en la información que falta recibir vía cooperación judicial internacional desde Andorra, Brasil, Uruguay, Panamá, Estados Unidos e Islas Caimán.
La audiencia para revisar el pedido fiscal se realizará en este sentido el próximo jueves 16 de junio. Ello a raíz de una reprogramación que pidió la defensa de Nava Guibert, el abogado Juan Carlos Portugal. Según explicó el letrado a este diario, el cambio de fecha se dio porque el juez debe definir primero si el caso Metro de Lima se unirá a otro que también dirige Pérez por presunto lavado de dinero, vinculado igualmente a supuestas coimas de Odebrecht: Transportes Don Reyna. Ello con el fin de que sean una sola investigación.
“Frente a investigaciones parecidas, la norma habilita pedir una acumulación, sobre todo si se trata de los mismos hechos. En este sentido, hemos pedido al juez John Pillaca que se acumule el caso más reciente al caso Metro de Lima en uno solo (...). Si se acumulan ambos casos en una sola carpeta, se pedirá una sola prórroga por 36 meses y por una sola investigación”, sostuvo en conversación con este diario Portugal.
Luis Nava. Foto: La República
Existen en total dos casos relacionados a Odebrecht contra Luis Nava. Uno por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima y la continuación de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) a cambio de dinero ilícito de Odebrecht. Y otro vinculado al esquema de lavado que habrían cometido Nava y sus familiares con dicho dinero a través de la empresa Transportes Don Reyna.
En el primer caso, Nava está investigado por colusión y lavado de dinero, además que se postula una organización criminal que habría liderado Alan García entre el 2006 y 2011. En este caso están involucrados también exministros como Jorge Cuba y Enrique Cornejo. El caso Don Reyna se centra más en el desbalance patrimonial de la familia Nava.
Ambos casos, vinculados a Odebrecht, serían distintos según la Fiscalía y deberían mantenerse de forma separada. Ello deberá ser resuelto por el juez John Pillaca en los próximos días para luego definir si se amplía la investigación por el Metro de Lima por tres años más.
PUEDES VER: Toledo: ¿por qué su defensa legal aseguró que sufrirá un “daño irreparable” si regresa al Perú?
Situación actual de Nava Guibert
Fiscalía señala que Luis Nava Guibert recibió US$ 4.084.184 de Odebrecht para ser dirigidos a Alan García por la adjudicación irregular de la Línea 1 del Metro de Lima.
Actualmente, el exsecretario presidencial también cumple restricciones desde inicios del 2022, pero la Fiscalía apeló para que vuelva a tener arresto domiciliario.