Política

OEA destaca labor del JNE dentro de informe final sobre elecciones 2021

Órgano internacional reconoce que, durante el referido proceso, las instituciones electorales en el Perú fueron “víctimas de una campaña de desprestigio que buscó minar su credibilidad”.

Observadores de la OEA estuvieron presentes en el último proceso electoral de Perú en 2021. Foto: difusión
Observadores de la OEA estuvieron presentes en el último proceso electoral de Perú en 2021. Foto: difusión

La Misión de Observación Electoral (MEO) de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales, entre otros, respaldaron públicamente la labor llevada a cabo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante las últimas Elecciones Generales 2021. Además, destacó su “trayectoria, profesionalismo e independencia”.

En efecto, en un informe de 162 páginas en el que se da cuenta del trabajo que realizó el JNE en los últimos comicios, la MOE resaltó que el organismo electoral peruano dispusiera que las audiencias de revisión de los votos impugnados fueran transmitidas a través de una plataforma virtual con el objetivo de posibilitar el escrutinio ciudadano.

La misión de la OEA también enfatizó la labor del organismo en referencia a la problemática de violencia política por razón de género y la ruta de atención de casos de acoso en dicha área, así como su iniciativa de conformar el Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) con el propósito de contrarrestar la desinformación y detectar en las redes sociales noticias falsas sobre los temas electorales.

Por otro lado, reconoció que, durante las elecciones del 2021, las instituciones electorales peruanas “fueron víctimas de una campaña de desprestigio que buscó minar su credibilidad”, sobre todo en redes sociales, donde se buscó sembrar dudas respecto su imparcialidad, particularmente del JNE y su presidente, Jorge Luis Salas Arenas.

“La MOE/OEA conoció que se realizaron manifestaciones a los domicilios particulares de algunos de los miembros del JNE, violentando su derecho a la privacidad. Este tipo de acciones resulta absolutamente inaceptable en democracia”, detalló en el documento.

Asimismo, la entidad internacional afirmó que tanto los partidos políticos como la ciudadanía tienen la obligación de proteger a sus organismos electorales, los cuales son el resultado de un proceso de construcción largo. “Pueden introducirse mejoras al sistema, pero las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino”, acotó.

Finalmente, el grupo de observadores mencionó que el informe tuvo en cuenta el trabajo de anteriores misiones de la OEA, lo cual permitió “realizar un seguimiento de las recomendaciones formuladas e incluir nuevos hallazgos y recomendaciones con el fin de contribuir al mejoramiento del sistema electoral del país”.