¿Por qué Apple ha conquistado los mercados tecnológicos, pero nunca ha triunfado en videojuegos?
El negocio de los videojuegos sigue creciendo, pero no para Apple, que parece haber dejado de lado una industria que podría traerle muchas ganancias.
Después de la última conferencia de Apple que tuvimos el último lunes 6 de junio, vimos algunas novedades relacionadas con los sistemas operativos (iPhone, iPad y Apple Watch) y nuevos gadget de la marca (MacBook Pro y Air), los cuales harán que la compañía dé un salto a una nueva generación de dispositivos en diferencia con la competencia. Pero, algo que dejó un sinsabor a la comunidad, y desarrolladores que asistieron, fue el poco ímpetu que Apple le ha dado a los videojuegos.
Es cierto, los procesadores que integran sus computadoras son cada vez más potentes, como son el caso de los M1 y M2 de sus MacBooks; sin embargo, Apple no ha hecho más que jactarse de la velocidad y el ritmo que pueden resistir estas, más no ha presentado un contenido de calidad para los aficionados en videojuegos.
Pero la pregunta es sencilla: ¿Por qué Apple no triunfa si tiene todo para lograrlo con sus iPhones, iPads y MacBooks de última generación?
La respuesta remonta en el tiempo, pues desde sus inicios, la compañía de la manzana mordida siempre se ha caracterizado por tener un ecosistema cerrado, o ese ha sido uno de sus principales objetivos. Y no solo hablamos de una posibilidad limitada ocasionada por el software que emplea, sino también por el hardware mismo.
Apple ha hecho infinitos esfuerzos porque sus usuarios cuenten con toda la parafernalia necesaria y eviten enlaces con otras marcas como Windows.
Esto, en cuanto a videojuegos, ha sido lapidante para ellos mismos, ya que sus dispositivos no son compatibles con la gran mayoría de títulos que la competencia alberga, y si esto ya los excluía del resto, la situación se agudiza si hablamos de reemplazar características del hardware como memoria Ram, tarjetas de video, o cambiar algún repuesto con un componente genérico, pues también quedarían imposibilitados. Es así que se entiende que la exclusividad de la marca es lo que la ha llevado a alejarse de la competencia en el mundo de los videojuegos.
Durante el año pasado, corrió la noticia de que Apple se metería aún más en el mundo de los videojuegos. De hecho, se comentaba que la gigante tecnológica lanzaría su propia consola, la cual sería similar a la Nintendo Switch. Ahora, tiempo después, uno de los técnicos que trabaja en la compañía ha indicado que Apple ya podría estar trabajando en ella con ingenieros de Xbox.
De acuerdo con Jez Corden, un reportero de Windows Central, Apple habría empezado a reclutar ingenieros de Xbox para que los ayuden con el desarrollo de esta nueva consola. Asimismo, el insider señaló que esta información ha estado rondando en su círculo por bastante tiempo; sin embargo, no está del todo seguro de su veracidad.
Esto es algo que ya ha ocurrido muchos años atrás con Apple Pippin, una consola de videojuegos que fue lanzada en el año 1995 y que a duras penas es recordada por algunos usuarios.
A pesar de la buena tecnología que innovó en aquella época (contaba con un procesador PowerPC 603e a 66 MHz, un módem de 14400 bps y una versión limitada del Mac OS), su competencia con las videoconsolas de otras empresas como Nintendo y Sony, la opacaron y la llevaron al olvido.
A la fecha, la empresa cuenta con opciones muy limitadas, pero sobre todo, caras, que ofrecen a todos los usuarios. Su servicio llamado Apple Arcade, en el que tienes que pagar 5 dólares mensuales para tener acceso a sus títulos, ha sido un total fracaso.
PUEDES VER: Apple se adelanta a WhatsApp y agrega nueva función que sus usuarios llevan esperando años
Su declive no solo se vio por la poca cantidad de juegos que este alquiler (similar al de una suscripción de un servicio de streaming) incluye, sino por la baja calidad de los videojuegos.
Por el momento, a todos los usuarios nos quedan dos opciones: esperar a que Apple abra los ojos y cambie sus políticas de exclusividad o, por el contrario, alentar a que los de Cupertino saquen un título que realmente valga la pena. Eso sí, los juegos multiplataformas siempre serán una buena alternativa, pero la compatibilidad con estos, aún sigue siendo muy baja.