Videojuegos

Fallece Masayuki Uemura, ingeniero de Nintendo que creó las consolas NES y SNES

Uemura fue una pieza clave en la recuperación de la industria de los videojuegos después de la crisis de 1983.

Uemura falleció a la edad de 78 años en Japón, su país natal. Foto: Nintendo
Uemura falleció a la edad de 78 años en Japón, su país natal. Foto: Nintendo

El sector de los videojuegos está de luto. Masayuki Uemura, el diseñador principal de las consolas Famicom y Super Famicom (conocidas en el mercado occidental como Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System), falleció el último lunes 6 de diciembre a la edad de 78 años.

La Universidad de Ritsumeikan (Kioto, Japón), institución educativa en la cual se desempeñó como profesor e investigador desde 2004 y como director del Centro de Estudios de Juegos desde 2011, anunció este jueves su deceso por medio de un comunicado.

Graduado del Departamento de Ingeniería Electrónica del Instituto de Tecnología de Chiba (Japón), Uemura comenzó a trabajar en Sharp, compañía multinacional donde vendía tecnología de sensores de luz y células solares a varias empresas, incluida Nintendo.

Fue así como Gunpei Yokoi, principal diseñador de juguetes de Nintendo en ese entonces, discutió con él la posibilidad de utilizar las células solares de Sharp para elaborar juegos de disparos al aprovechar sus capacidades de detección de luz.

Uemura se unió oficialmente a la compañía en 1971 y empezó a trabajar con Yokoi y Genyo Takeda (principal desarrollador de la consola Wii) para integrar la tecnología de las fotocélulas en los juegos de armas ligeras electrónicas, incluido el popular arcade japonés Laser Clay Shooting System de 1973.

Tras su éxito, el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, lo nombró como director de la división I + D2, que era responsable del hardware. Así lideró el desarrollo de la línea Color TV-Game, el primer sistema de videojuegos creado por la firma japonesa.

En noviembre 1981, Yamauchi se contactó con Uemura para pedirle que construyera una máquina que permitiera reproducir juegos de arcade en un televisor del hogar. El equipo comenzó a crear un sistema capaz de ejecutar el exitoso título de Nintendo, Donkey Kong.

Como resultado nació la Family Computer de 1983 (comúnmente denominada como Famicom), una consola de 8 bits que empleaba cartuchos intercambiables. Se hizo tan popular que logró vender 2,5 millones de unidades a finales de 1984.

Ante la crisis de los videojuegos de 1983, Nintendo vio la oportunidad de lanzar su exitosa máquina en Estados Unidos, su primer mercado occidental. Para ello, la sometió a un rediseño y cambio de nombre que condujo al nacimiento de la Nintendo Entertainment System (NES).

Años más tarde, Uemura construyó a su sucesora, la Super NES (conocida como Super Famicom en Japón), para su lanzamiento en 1990. Aparte de las consolas, también produjo algunos videojuegos, como Ice Climber, Clu Clu Land, Soccer, Baseball y Golf.

El legendario ingeniero se retiró de Nintendo en 2004, pero continuó como asesor en el Departamento de Investigación e Ingeniería de la compañía. A su vez, comenzó a enseñar e investigar sobre videojuegos en la Universidad de Ritsumeikan.