¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Videojuegos

Quake: el primer shooter en 3D cumple 25 años

Quake transformó a la industria al ser el primer juego completamente renderizado en 3D. Además, introdujo el multijugador TCP/IP. Tardó casi tres años en completarse.

"Fue un juego difícil de hacer", señala John Romero. Junto a John Carmack, fueron considerados los 'Lennon y McCartney' de la industria de videojuegos en los años 90. Foto: id Software
"Fue un juego difícil de hacer", señala John Romero. Junto a John Carmack, fueron considerados los 'Lennon y McCartney' de la industria de videojuegos en los años 90. Foto: id Software

En 1996, tras largos años de espera, id Software publicaba por fin un nuevo videojuego que prometía superar todo lo hecho anteriormente (y la valla que Doom había dejado bien alta). El título se llamó Quake y se convirtió en toda una revolución en la industria por diferentes razones. Hoy, la obra ha cumplido 25 años y aquí te recordamos un poco de su legado.

id Software saltó a la fama como un cuarteto de programadores/diseñadores que habían saboreado el éxito repentino con Commander Keen, un scroller en 2D. El mismo había sido resultado del rechazo de Nintendo por contratar al equipo para hacer un port de Super Mario Bros 3 para PC en 1990. Tras la desilusión, John Carmack, John Romero, Adrian Carmack y Tom Hall decidieron crear su propia aventura.

Quake fue el primer juego completamente renderizado en 3D. Foto: id Software

Quake: el primer shooter en 3D cumple 25 años

Tras el éxito de Commander Keen, las aspiraciones de John Carmack no mermaron, sino todo lo contrario. El programador líder del cuarteto (considerado un genio por muchos) se dedicó a crear un motor gráfico que permita crear entornos 3D enfocados en juegos de primera persona. El primer ‘shooter’ comercialmente exitoso lanzado con esta idea fue Wolfenstein 3D (1992) que luego mutaría, con muchos más avances técnicos en Doom (1993).

Romero y Carmack: Lennon y McCartney

Con Doom, la fama de los cuatro amigos se elevó como espuma y de un momento a otro pasaron a ser considerados una especie de ‘rockstars’. Carmack y Romero eran las figuras más conocidas, tanto por su genialidad como sus excesos (sobre todo del segundo), tanto así que comenzaron a ser llamados los ‘Lennon y McCartney’ de los videojuegos.

Con todo ello, la expectativa para el próximo título de la compañía era inmensurable. El deseo de Carmack era realizar un juego completamente en 3D, el primero en la historia, y para ello se iba a tomar el tiempo necesario para desarrollar un motor gráfico capaz y potente.

id Software a inicios de los 90. Foto: as.com

Quake: el primer shooter en 3D cumple 25 años

Durante el periodo 1994-1996, Carmack se dedicó únicamente a mejorar y pulir su motor gráfico, llamado id Tech 2 (o también ‘Quake Engine’). Romero, quien era responsable del diseño de niveles, armas y demás elementos, no podía comenzar a trabajar en el proyecto hasta que Carmack finalice.

Quizá estos años fueron los más tensos desde que la compañía se fundó, y ha sido tema de fondo para muchos libros, documentales y entrevistas. Lo cierto es que, llegado a un punto, la alianza entre Carmack y Romero se rompió por diferencias sobre la dirección creativa que debía tomar la compañía, y se decidió que este último no seguiría en la compañía tras el lanzamiento de ‘Quake’.

“En noviembre de 1995, la decisión de hacer Quake como terminó siendo significaba mi final en id Software (...) No obtuve dinero por todo el trabajo que hice en los días finales. Medio año después, la mitad del personal dejó la compañía. Fue un juego muy estresante de desarrollar”, señala Romero en una entrevista a Motherboard.

Legado de Quake

El legado de Quake —pese a su turbulento desarrollo y el hecho de haber sido el punto de inflexión entre el dúo Carmack/Romero—sentó las bases para el crecimiento del shooter moderno. Su modelo de negocio, su tecnología pensada para la expansión y demás elementos irrumpieron en un momento clave que evolucionaría inmediatamente a la primera era dorada del PC Gaming, impulsada por el surgimiento de las primeras tarjetas gráficas dedicadas (Voodoo 3Dfx).

Quake fue el primer juego renderizado completamente en 3D, con un motor gráfico que luego se expandiría a distintas franquicias, como Half-Life (creado con GoldSrc, una variación del Quake II engine). Además, contó con avances importantes para el multijugador gracias a su compatibilidad con el protocolo TCP/IP y la versión Quake World para conectarse a través de Dial-Up.

En el lado artístico, también marcó tendencia. Todo el apartado sonoro (incluído el soundtrack, basado en “sentimientos y no canciones”) estuvo a cargo de Trent Reznor de la banda estadounidense industrial Nine Inch Nails.

Hoy, un cuarto de siglo después, Quake es celebrado en la comunidad, en medio de rumores sobre un posible reboot de la franquicia a cargo de la reciente dualidad Xbox/Bethesda.

En redes sociales, algunos de los creativos involucrados con el juego, no dudaron en recordar el famoso título:

John Romero comenta sobre Quake. Foto: Twitter

Quake: el primer shooter en 3D cumple 25 años

“¡Feliz cumpleaños número 25 para Quake! Quake fue un juego difícil de hacer, pero resultó genial. El equipo trabajó duro para sacar este juego con las características que queríamos: un mundo con texturas en 3D completo, multijugador online, consola con muchas variables cambiables: mouse, controles totalmente configurables, entornos con diferentes temas, geometría en movimiento, combate a muerte por equipos, mapas con luz que daban sombra, lenguaje de scripting Quake, podían elegir la dificultad, y una atmósfera oscura y premonitoria”, indicó John Romero en su cuenta oficial de Twitter.

“Estoy increíblemente agradecido con la comunidad de Quake que sigue jugando de manera competitiva hasta hoy día, con el equipo y con Trent Reznor por su música. Gracias a todos. Gracias por jugar mis juegos”, acotó. A diferencia de Romero, John Carmack todavía no se ha pronunciado al respecto de una de sus obras más admiradas.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.